El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido hoy la fortaleza de la ciudadanía para sacar adelante el proceso soberanista y ha advertido de que, mientras a los políticos los pueden inhabilitar, "a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas".

Puigdemont se ha pronunciado así en su intervención en Lloret de Mar, en el marco del Consejo Nacional del PDeCAT un día después de anunciar que el 1 de octubre se llevará a cabo el referéndum independentista.

El dirigente catalán ha insistido en que a los políticos les pueden "inhabilitar, suspender, amenazar y querellar", pero "a la gente se le tiene que tener mucho respeto".

Para Puigdemont, el clima en el que hasta ahora se ha gestado todo el proceso sufre un cambio con el anuncio de la fecha y pregunta de la consulta, porque ahora "quien tiene el mando son los 7,5 millones de catalanes", que, el 1 de octubre, apretarán "el botón" para decidir "libremente" qué país quieren.

"El respeto no se consigue ni dando miedo ni amenazando ni prohibiendo", ha indicado Puigdemont, para quien ha llegado "la hora de los catalanes y catalanas".

El PP insiste en que "no habrá referéndum"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que la "única respuesta" a la pregunta secesionista de los independentistas catalanes es que "no habrá referéndum", pues es completamente "inviable e ilegal", por lo que "no sucederá".

Durante su intervención en el XIV Congreso Provincial del PP de Valladolid, Maíllo ha instado al presidente Puigdemont a acudir al Parlamento Nacional a presentar su propuesta, como en el pasado hizo el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, aunque ya le ha avisado de que mientras Rajoy sea presidente "siempre se va defender la soberanía nacional".

Del mismo modo, el coordinador de la formación a nivel nacional ha insistido en que la Generalitat debe "abandonar" el enroque en el que se halla y la postura de "falso diálogo", así como dejar de condicionar las conversaciones a la celebración de la "consulta secesionista" a pesar de saber "que no va a suceder".

Maíllo ha animado a dejar atrás el "miedo" que tienen los secesionistas a dar explicaciones de su proyecto a todos los españoles, y les a exhortado a respetar la "primera regla de la democracia", que es el "respeto a las instituciones".