El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que "nadie será forzado a nada" en la organización del referéndum independentista, para el que el Govern abrirá una bolsa de voluntarios, que podrán ser funcionarios, con el fin de que ejerzan como "agentes electorales".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Puigdemont ha insistido que a finales de este mes presentará todos los detalles técnicos para organizar la consulta soberanista, que se sustentará sobre leyes de transitoriedad jurídica y de referéndum, sin ofrecer nuevos detalles.

El presidente de la Generalitat ha criticado la "polémica artificial e interesada" planteada por la oposición sobre la participación de los funcionarios en el referéndum.

Ha asegurado en este sentido que, con la actual ley vigente, el Govern no "designa" a funcionarios en los procesos electorales y ha aseverado que tampoco lo hará en el referéndum del 1 de octubre: "Nadie será forzado a nada", ha remarcado.

El presidente catalán ha explicado que abrirán "una bolsa para que los que quieran, funcionarios o no, se puedan apuntar para que el Govern los acredite como agentes electorales en el referéndum, para dar garantía al proceso".

Puigdemont ha asegurado que la ley electoral vigente no indica que los funcionarios tengan que participar en los procesos electorales, sino que habla de "representantes de la administración", que puede coincidir con que sean empleados públicos, aunque no necesariamente, ha esgrimido.