Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han levantado en el hemiciclo a la entrada de Felipe VI al acto del aniversario de las elecciones de 1977, pero no le han aplaudido, mientras que los del PdeCAT han exhibido carteles con una urna para reivindicar el referéndum.

Son los claveles que previamente también han entregado a los asistentes al acto 'antifranquista' con el que Podemos ha contraprogamado hoy los homenajes del Congreso a este aniversario.

Tras el aplauso que el hemiciclo ha rendido a Felipe VI, desde una de las bancadas se ha escuchado los gritos "Viva el Rey" y "Viva España", que ha sido respondido con la proclama de "Viva la democracia" desde la bancada de Podemos.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha asistido previamente en el Salón de Pasos Perdidos al saludo oficial de los Reyes a autoridades y personalidades políticas, así como los diputados de su grupo y miembros de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito.

Irene Montero viste hoy además una camiseta alusiva a la matanza del 3 marzo de 1976 en Vitoria, que Podemos define como un "brutal episodio de represión de las clases populares y trabajadoras" cuando Manuel Fraga era ministro de Gobernación y Rodolfo Martín Villa, que asiste al acto de hoy, ministro de Relaciones Sindicales.

Unidos Podemos pidió ayer en un escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que Martín Villa fuera excluido de este homenaje y que no se le entregara la medalla que han recibido hoy los parlamentarios constituyentes por ser un reconocimiento que "no merece".

También los diputados de IU llevan hoy camisetas reivindicativas, en las se identifican como "el hilo rojo de la democracia" con fotos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri "La pasionaria". Unidos Podemos sí ha aplaudido cuando la presidenta del Congreso ha mencionado en su discurso a Alberti y Ibárruri.