El diputado del Partido Popular y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no descarta que haya "marcha atrás" en la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) --conocida como Brexit-- y se convoque un nuevo referéndum en Reino Unido después de haber finalizado las negociaciones y se haya llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre las condiciones finales.

El exministro, en una rueda de prensa en Alicante, ha reconocido que este escenario "no está en el horizonte", pero ha afirmado que "no lo perdería de vista".

En todo caso, ha asegurado que en el Brexit la "regla de oro" es que en ningún caso "estar fuera puede ser igual a estar dentro", ya que, según ha razonado, si se aceptara esto se abriría una espita "peligrosísima" por la que "se podría ir todo el proceso de integración europeo".

Ha señalado que la negociación debe abordarse sin ánimo de "castigar a nadie", tratando de conseguir el mejor acuerdo para ambas partes, pero ha recalcado que tiene que haber una diferencia entre estar dentro y fuera.

Escenario distinto

Asimismo, ha explicado que la situación ha cambiado tras las últimas elecciones británicas, porque la actual primera ministra, Theresa May, esperaba un mejor resultado que fortaleciera su posición, lo que le hubiera permitido "exigir condiciones más duras a Europa", a lo que se une que el anterior Gobierno de Cameron no tenía "Plan B", ni los que propiciaron el Brexit tenían "Plan A".

A ello ha añadido que están interviniendo en las negociaciones por parte de Reino Unido hasta cinco ministros.

De este modo, Europa, según Margallo, ha conseguido que en la etapa del "divorcio", a la que le seguirá la de las relaciones post-divorcio, se hable de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y de los británicos en la Unión Europea, --algo especialmente importante para la provincia de Alicante, como ha apostillado--, de "arreglar las cuentas" y las obligaciones pendientes de Reino Unido y de las fronteras, sobre todo con Irlanda.

Al respecto, ha señalado que no se va a hablar de la frontera con Gibraltar, no va a estar en la mesa de negociaciones entre Reino Unido y la UE, que era "exactamente lo que nosotros habíamos propuesto".

Ante esto, Reino Unido tendría diversas opciones de futuro en sus relaciones con la UE, entre las que Margallo ha vaticinado que se decantará por el "modelo Z", similar al de Canadá, que consiste en un acuerdo comercial con exenciones arancelarias "prácticamente en el 95% de los sectores", lo que supondría que no afectaría a las exportaciones alicantinas.

Datos del elemento

Id: