El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que está dispuesto a aceptar "todas las consecuencias", incluso ir a prisión, antes que ceder en el referéndum, al tiempo que ha instado al Estado a dirigir todas las acciones legales contra él, en lugar de hacia empleados del Govern.

"Si estoy asumiendo la máxima responsabilidad en un proceso que tiene todas esas dificultades, obviamente tengo que aceptar todas las consecuencias", ha afirmado Puigdemont en una entrevista concedida a Bloomberg.

El presidente catalán considera no obstante que "la mejor manera de garantizar que no vaya a prisión es que tenga éxito" el proceso soberanista y el referéndum del 1 de octubre.

Con el trasfondo de los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos del Govern, Puigdemont ha instado asimismo al Estado a centrar su acción en los líderes políticos y no en los cargos de la Generalitat.

"El personal, los funcionarios de medio rango, solo siguen las órdenes que les dan los políticos", ha resaltado Puigdemont.

El presidente catalán ha destacado que "solo ha habido amenazas y ni una sola propuesta" por parte de Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha lanzado un mensaje: "Deberían estar atentos el 1 de octubre, no pueden decir que no les alertamos".