El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha anunciado que los "70 diputados" del grupo confederal de Unidos Podemos solicitarán la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique su posición ante la crisis soberanista en Cataluña.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha preguntado a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, si considera que "en la crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1978" la solución "son los jueces" y la Policía.

La vicepresidenta, por su parte, ha instado a Doménech y a su grupo a que "se aclare" y explique si respeta o no la legalidad ante el referéndum convocado por la Generalitat; y ha pedido a Unidos Podemos y sus confluencias "no acostumbrarse a que 'todo contra el PP' sea el único pegamento de sus contradicciones".

"Pronunciese, señor Doménech, ¿usted es demócrata a tiempo completo o a tiempo parcial?", le ha reclamado al portavoz de En Comú Podem para reprocharle después sus "reuniones nocturnas" con el vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que considera "gravísimo" y "terrible" que se haya prohibido la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de un acto a favor del referéndum de Cataluña el próximo domingo en el centro cultural Matadero, como pidió el PP en un recurso.

"Creo que es gravísimo. El derecho de reunión y la libertad de expresión son bases constitutivas de la democracia; que se prohíba una reunión en 2017 en España creo que es algo gravísimo y terrible y nos tiene que alarmar a todos los demócratas", ha alertado.

Iglesias: ''Que se prohíba una reunión en 2017 en España creo que es algo gravísimo''

Iglesias: ''Que se prohíba una reunión en 2017 en España creo que es algo gravísimo''

Iglesias critica la suspensión del acto a favor del referéndum en Madrid. Vídeo: ATLAS

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha recordado que aunque haya gente que pueda pensar "diferente" también tienen derecho a reunirse y a hablar y eso "no lo ha entendido el PP".

Preguntado por el hecho de que las autoridades de la Generalitat estén incumpliendo las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre, Iglesias ha insistido en que lo importante es que existe un problema político en Cataluña que debe ser resuelto políticamente.

"Los problemas políticos no los resuelven ni la policía ni los jueces", ha proclamado el líder de Podemos, que ha lamentado que un "gobierno corrupto" como el del PP sea tan "enormemente torpe" para afrontar ese problema político.

Tras rechazar las "vías unilaterales", Iglesias ha insistido en su propuesta de una "consulta pactada" y "con garantías".

"Que los catalanes decidan eso es lo normal, que decida la ciudadanía y no las multinacionales estadounidenses", ha remarcado Podemos, en referencia a una posible fuga de empresas de EEUU de Cataluña en el caso de que produzca la independencia.

Respuesta de Pedro Sanchez

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a Iglesias, que apoyará su petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación de Cataluña después del desafío secesionista del 1 de octubre.

"Creemos conveniente la comparecencia del presidente del Gobierno tras el 1-O", le ha dicho Sánchez a Iglesias a través de un mensaje telefónico, ha informado el grupo socialista del Congreso.

Los socialistas sostienen que, a menos de tres semanas del referéndum independentista, no es el momento de forzar a Rajoy a un debate urgente que, a su juicio, puede agravar más la división en España y en Cataluña.

En esa línea, Sánchez ha reiterado a Iglesias: "Todo debate que ayude a fortalecer las instituciones, que sume y no divida contará con nuestro apoyo"