España es el segundo país de la UE con mayor número de ciudades participantes -446 municipios- en la Semana europea de la Movilidad (SEM), sólo por detrás de Austria -564-, según un comunicado facilitado este viernes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La XVII edición de la SEM, que ha comenzado este viernes y concluirá el 22 de septiembre con la celebración del Día Sin Coches -199 municipios han confirmado que participarán en esta fiesta-, tiene como objetivo impulsar la utilización del transporte sostenible.

Las localidades españolas que participan en esta cita europea han puesto en marcha durante el último año más de 2.500 iniciativas permanentes con la idea de transformarse en ciudades más sostenibles, con casi 24 millones de personas involucradas.

El requisito de participación para los Ayuntamientos pasaba por la implantación, a lo largo del último año, de al menos una medida permanente para la mejora de la movilidad en su área de influencia.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Cantabria son, según el MAPAMA, las comunidades autónomas con mayor nivel de participación municipal.

Entre las actuaciones destacadas figuran la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la instauración o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, creación de caminos escolares o la mejora de la accesibilidad.

Para celebrar la SEM, la mayoría de las corporaciones municipales que participan en esta edición han organizado rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos o campañas informativas, entre otras actividades.

El MAPAMA, que entregará antes de fin de año los Premios SEMS 2017 para reconocer las mejores iniciativas en este campo, ha señalado que España concentra el 14% del total de las 'Mobility Actions' presentadas por empresas, ONG y asociaciones -74 acciones-, lo que "pone de relieve que la SEM se ha convertido en un importante impulso a las políticas medioambientales en España".