La jornada del referéndum del 1-O en Cataluña está transcurriendo bajo el signo de la tensión, la actuación policial y el insólito procedimiento de votación, marcado por el censo universal que ha habilitado la Generalitat para responder a la retirada de las urnas ordenada por el Tribunal Constitucional.

Según los cómputos de la Generalitat, en lo que va de jornada se han contabilizado 844 personas heridas -de las que al menos dos están graves-. Por su parte, Interior ha indicado que nueve policías y dos guardias civiles también han resultado heridos leves en la jornada.

6:00 h. Centenares de personas se apostaban ya en los colegios electorales para garantizar que tuviesen lugar las votaciones. A esa hora estaba previsto que los Mossos desalojasen estos centros. La Policía catalana ha precintado algunos centros y ha comenzado su desalojo antes de que llegasen los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Decenas de ciudadanos impiden el acceso a los Mossos a los colegios

Decenas de ciudadanos impiden el acceso a los Mossos a los colegios

Los Mossos llegan a los colegios, donde se concentraban centenares de personas. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

7:30 h. Empiezan a llegar las urnas a los colegios electorales al grito de ´Votarem´ ('Votaremos'). Uno de los episodios más polémicos se ha producido cuando se ha visto a un grupo de personas sacar una urna de un colegio repleta de papeletas cuando aún no habían comenzado las votaciones. El Govern catalán anuncia que implementa un censo universal, de manera que cualquier persona pueda votar en cualquier punto y con papeletas impresas.

Urnas llenas de papeletas antes de abrirse los colegios electorales

Urnas llenas de papeletas antes de abrirse los colegios electorales

Una persona resbala y cae al suelo con una urna repleta de papeletas . Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

Llegan las primeras urnas al grito de "¡Votarem!"

Llegan las primeras urnas al grito de "¡Votarem!"

Llegan las primeras urnas al grito de '¡Votarem!'. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

9:00 h. Es la hora marcada para empezar a votar. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil acceden a distintos colegios con el objetivo de llevarse las urnas y las papeletas e impedir que tengan lugar las votaciones. Empiezan las cargas policiales en diversos puntos de Cataluña, como en el colegio donde debía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Guardia Civil irrumpe en el colegio electoral de Puigdemont

La Guardia Civil irrumpe en el colegio electoral de Puigdemont

La Guardia Civil irrumpe en el colegio electoral de Puigdemont. Vídeo: AGENCIA ATLAS. Foto: EFE

10:00 h. Puigdemont deposita su voto en Cornellà de Terri después de que el bloqueo policial le impidiese hacerlo en Sant Julià de Ramis. Al mismo tiempo, la tensión se dispara en la comunidad, con enfrentamientos entre partidarios del referéndum y agentes como los producidos en los exteriores del colegio Ramón Llull en Barcelona.

Puigdemont vota en otro colegio electoral tras bloquear la Guardia Civil el suyo

Puigdemont vota en otro colegio electoral tras bloquear la Guardia Civil el suyo

Puigdemont vota en otro colegio electoral tras bloquear la Guardia Civil el suyo. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

Graves incidentes durante las cargas de la Policía Nacional en Barcelona

Graves incidentes durante las cargas de la Policía Nacional en Barcelona

11:00 h. Después de Puigdemont, pasan por sus espacios de votación otros representantes del soberanismo catalán, como el vicepresidente Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; y el diputado de ERC, Gabriel Rufián. Un poco antes, la Guardia Civil anuncia que ha clausurado el sistema informático que debía registrar y contabilizar las votaciones.

El Govern dice que el 73% de las mesas electorales se han constituido

El Govern dice que el 73% de las mesas electorales se han constituido

El Govern dice que el 73% de las mesas electorales se han constituido. Vídeo: AGENCIA ATLAS

12:00 h. El ministro del Interior censura la actuación de los dirigentes nacionalistas y defiende la "proporcionalidad" de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pide al presidente de la Generalitat que "frene esto", en alusión a las votaciones del referéndum.

Zoido pide a Puigdemont que abandone el "paripé"

Zoido pide a Puigdemont que abandone el "paripé"

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

13:00 h. Centenares de personas siguen congregándose en los colegios electorales con la intención de depositar su voto. Mientras, comienzan a conocerse presuntas irregularidades en las votaciones, como ciudadanos que se graban votando dos veces y con papeletas impresas en casa.

Descontrol e irregularidades en el referéndum independentista

Descontrol e irregularidades en el referéndum independentista

Descontrol e irregularidades en el referéndum independentista. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

13:30 h. Generalitat de Cataluña y Ministerio del Interior dan continuidad al balance de heridos en la jornada. El Govern de Cataluña cifra en 38 el número de heridos por la actuación policial, mientras Interior dice que hay nueve policías y dos guardias civiles heridos leves. Las votaciones prosiguen en un clima de tensión.

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona

15:00 h. Las autoridades catalanas elevan a 337 las personas heridas durante la actuación policial mientras Gobierno y PP aluden a Puigdemont como único responsable de los incidentes al mantener la convocatoria del referéndum.

17:00 h. El Ministerio del Interior informa de que, a las cinco de la tarde, la Policía y la Guardia Civil habían cerrado 92 centros de votación en toda Cataluña y habían detenido a cuatro personas, una de ellos menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. La Generalitat eleva a esa hora a 465 los heridos.

18:00 h. Seis juzgados de Cataluña abren diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

19:00 h. El jugador del Barcelona Gerard Piqué, visiblemente emocionado, deja en el aire su continuidad en la selección española -"si molesto no tengo problema en dar un paso al lado"- al tiempo que critica la actuación del Gobierno y al presidente Mariano Rajoy. "Si el mister o cualquier persona de la federación cree que soy un problema o molesto no tengo ningún problema en dar un paso al lado y dejar la selección antes de 2018".

20.15 h. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subraya que ha cumplido con su obligación como presidente del Gobierno y ha asumido la responsabilidad que eso conlleva, y ha defendido así la actuación del Ejecutivo en Cataluña, que ha sido "con la ley y solo con la ley". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha dicho Rajoy.

Rajoy: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer". Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

22:00 h. Las organizaciones que se han encargado de la organización del referéndum comienzan un recuento carente de garantías al comprobarse que algunas personas han votado incluso en dos ocasiones. El número total de heridos, según la Generalitat, se eleva a 844.

Recuento de votos en un colegio de Barcelona. Vídeo: GERMÁN CABALLERO

23.00 h: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abre la puerta a la Declaración Unilateral de Independencia, una vez se conozcan los resultados y se trasladen al Parlament catalán. Puigdemont, desde el Palau de la Generalitat, ha destacado que hoy Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum" y se ha ganado el derecho a la independencia.

Puigdemont, en su comparecencia tras la jornada. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE