El Govern de la Generalitat ha presentado ante el juzgado de guardia contra los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han participado en el operativo contra el referéndum de independencia, por su "manifiesta perturbación de la paz pública".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la Generalitat señala directamente a los agentes por haber participado "en actuaciones violentas y desproporcionadas" en toda Catalunya y que han incumplido así claramente el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El escrito, presentado ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, en funciones de guardia, considera que la orden de la magistrada Mercedes Armas -que investiga al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los consellers por convocar el referéndum- preveía que las medidas a adoptar "en ningún caso podían afectar a la normal convivencia ciudadana".

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Impedir derechos

"Estas actuaciones, además, han impedido el legítimo y pacífico ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación y del derecho de participación en los asuntos públicos", añade la denuncia del Govern de la Generalitat.

El escrito relata que a partir de las 9 horas de este domingo numerosas personas se han concentrado en locales y establecimientos públicos para ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, reunión, manifestación y derecho de participación en los asuntos públicos.

Recuerdan que desde el primer momento los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional "han utilizado la violencia contra las personas que pacíficamente allí se encontraban", con lo que consideran que es un uso absolutamente desproporcionado de la violencia, con contundentes cargas policiales y golpes causando numerosos heridos.

Pelotas de goma

También hacen alusión a que los agentes han disparado balas de goma durante las manifestaciones pese a que "se encuentran prohibidas" por el Parlament en toda Catalunya y para todos los cuerpos y fuerzas de seguridad desde el 30 de abril de 2014.

Señalan, además, que las primeras acciones violentas se han llevado a cabo "especialmente en aquellos establecimientos en los que se preveía la asistencia de destacados cargos y representantes políticos de las instituciones públicas de Catalunya".

Investigación a los Mossos

Por su parte, seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Por su parte, el Govern de Cataluña ha respondido interponiendo una denuncia contra las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Además, un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de una denuncia por lesiones presentada contra la policía, por heridas sufridas en la operación desplegada para cerrar locales designados como puntos de votación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El juzgado de instrucción número 3 de El Vendrell investiga la denuncia que un particular ha presentado contra la Generalitat por el uso de sus datos en la votación y otras dos por "votaciones ilegales".

Respecto a las investigaciones contra los Mossos d'Esquadra, que podrían acabarse acumulando en una causa común, el juzgado instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de la denuncia de un particular que la ha presentado en los juzgados de guardia de la capital catalana.

También a raíz de la denuncia de un ciudadano por la pasividad de la policía catalana ante el referéndum, ha abierto diligencias el juzgado de instrucción número 3 de El Vendrell (Tarragona).

El juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha abierto, de oficio, diligencias por desobediencia a la orden de la juez del TSJC Mercedes Armas por haberse celebrado la votación en al menos siete locales, por lo que se ha pedido información a los Mossos d'Esquadra.

También el juez de instrucción número 4 de Lleida ha abierto diligencias de oficio por el mismo motivo que el de La Seu, en relación con los espacios designados en la ciudad como centros de votación del 1-O, y se ha requerido información a la policía catalana.

El juzgado de instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha abierto diligencias previas a raíz de varias denuncias de particulares contra los Mossos por su inactividad ante el referéndum.

Asimismo, el juez de instrucción número 2 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha recibido una denuncia de un particular contra los Mossos por su pasividad en el caso de una escuela que estaba abierta en este municipio como centro de votación.

Actitud pasiva

A pesar de que en la reunión del viernes se acordó que serían los Mossos d'Esquadra los encargados de cerrar los colegios a las 6 de la mañana, lo cierto es que las horas previas a la apertura se caracterizaron por la actitud pasiva de los agentes de la policía autonómica.

Los mossos empezaron a hacer acto de presencia aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las primeras urnas llegaron pasadas las cinco de la mañana, cuando la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su "resistencia pacífica", evitar la intervención de los Mossos.

Ante esta situación finalmente se desplegaron agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegaron agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civilque requisaron urnas en algunos colegios, mientras que en otros se produjeron cargas policiales que han tenido como consecuencia un total de 844 heridos, según fuentes del Gobierno de Cataluña.

Urnas llenas de papeletas antes de abrirse los colegios electorales

Urnas llenas de papeletas antes de abrirse los colegios electorales

Cruce de declaraciones

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que los Mossos d'Esquadra habrían enviado esta mañana un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque "necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial".

Sin embargo, pocos minutos después el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguraba que no había visto el escrito de Mossos pidiendo colaboración a la Policía Nacional y Guardia Civil, pero remarcó que "en ningún caso" la policía catalana pediría a los cuerpos del Estado que actuaran así.

Acciones contra los Mossos

La Fiscalía anunció que evaluaría a lo largo del día por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0.

Por su parte, sindicatos policiales anunciaron acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con "proporcionalidad" dieron respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

Sobre el papel de los mossos, los sindicatos lo califican de "escandaloso". "No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación", añaden.

Los Mossos d'Esquadra se defienden

Los Mossos d'Esquadra han insistido en que están actuando para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum "de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

Los Mossos d'Esquadra defienden su actuación

Los Mossos d'Esquadra defienden su actuación

Los Mossos d'Esquadra defienden su actuación. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

La policía catalana ha vuelto a difundir dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que sostienen que sus actuaciones "continúan basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

Respuesta de la Generalitat

El Govern de la Generalitat ha presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra las actuaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo contra la organización del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Generalitat ha presentado la denuncia este domingo ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, en funciones de guardia.

Este mismo juzgado, además, ha abierto diligencias previas por denuncias de particulares contra los Mossos d'Esquadra por inactividad en colegios abiertos para votar otras por lesiones contra la policía.