El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

Turull ha ofrecido una comparecencia de prensa sin preguntas en el International Press and Broadcasting Center, a una hora de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales (20:00 horas).

Al hacer balance de la jornada hasta ese momento, Turull ha destacado que "319 colegios han tenido que cerrar", por lo que "no se ha podido votar con normalidad, ni mucho menos".

No obstante, ha señalado que "si algún día tiene sentido votar es hoy", por lo que llamó a la ciudadanía a hacerlo hasta las ocho de la tarde.

A esa hora finalizó el plazo para votar, aunque el conseller garantizó que quien en aquella hora estuviera en la cola de un colegio electoral se le dejaría entrar a poner la papeleta en la urna.

El conseller ha subrayado que la cifra de heridos y contusionados ya se eleva a 465 personas, lo que es "una auténtica salvajada", pues, a su juicio, para retirar el material electoral "no hacen falta" las medidas aplicadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Turull: "El Estado español deberá responder ante los tribunales internacionales"

Turull: "El Estado español deberá responder ante los tribunales internacionales"

Turull: "El Estado español deberá responder ante los tribunales internacionales". Vídeo: Maria Bonillo

En este contexto, ha subrayado que España es "la vergüenza de Europa" y está en una "situación comprometida", pues ha augurado que "tendrá que acabar respondiendo delante de los tribunales internacionales".

Turull ha mantenido que habrá recuento pero que será "largo" por el "estado de sitio" y, sin ofrecer cifras, ha augurado que los participantes "se podrán contar por millones".