Llegó el referéndum y con él también ha llegado el miedo. Las empresas afincadas en Cataluña, que son muchas, temen perder su dinero al estar inmerosos dentro de una problemática de la que no se sabe nada sobre el futuro inmediato. Además, la caída del Ibex en estos días ha sido un importante detonante para que tomen este tipo de decisión.

Este martes se conocía la primera de las desvandadas -en cuanto al domicilio social se refiere- de un sinfín de empresas que van a decirle 'adeu' a Cataluña. La biotecnológica Oryzon fue la primera en hacer las maletas este pasado martes. Y solo fue la punta del iceberg de una evacuación de empresas que este mismo jueves llevaba al Sabadell a seguir sus pasos, ya que se registrará en Alicante. La siguiente es Caixabank.

Pero el entramado de grandes empresas en todos los sentidos con los que cuenta la comunidad autónoma es enorme. Son muchas, incluso dentro del IBEX 35 o el mercado contínuo, las que eligieron el lugar como el sitio perfecto donde declarar sus impuestos. Cataluña aporta casi el 20% al PIB español, es la comunidad con mayor número de ocupados (3.270.000) y representa, junto a Madrid, uno de los mayores núcleos empresariales de España.

Es por esto que cuenta con gigantes dentro de diversos sectores como, por ejemplo, Caixabank. Es líder en Cataluña, además de ser el tercer banco del país. Así, será este mismo viernes cuando decidan a dónde trasladarán la empresa. Hasta ahora, todo apunta a que será en Palma de Mallorca.

�

Dentro del sector energético, capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros, Gas Natural es otra de las grandes empresas que hasta ahora llevaban a la comunidad catalana por bandera. Por otro lado, la compañía automovilística Seat también está pensando en dejar Cataluña. Dentro del sector, Volkswagen España o Nissan Iberica también tienen su sede social allí.

Quien también ha informado a sus empleados y agentes de que están pensado en hacer las maletas es Catalana Occidente. Su nombre no es óbice para que la compañía de seguros deje de tener sus cuentas en la comunidad. Según una comunicación, la aseguradora "tomará todas las decisiones que fueran necesarias" para seguir desarrollando su actividad con normalidad. El grupo "velará siempre para que sus productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, garantizando el cumplimiento de sus condiciones contractuales".

Por su parte, Eurona ya ha elegido Madrid, y Proclínic, líder español en distribución de productos odontológicos, se mudará a Zaragoza.

Otras empresas que pueden marcharse

Pero el listado de compañías es más que extenso, y son muchas las que de un momento a otro pueden tomar la decisión de dejar Cataluña por su propio bien. Dentro del sector de la moda, Mango, Desigual, Pronovias y Amichi tienen sede social allí, la última de ellas, ya ha dejado claro que está totalmente de acuerdo con la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

En cuanto al mercado de la alimentación, Lidl España y Caprabo también cuentan con su sede en Cataluña. El primero es alemán, el segundo es una de las pocas cadenas de supermercados que venden todo tipo de productos catalanes.

En el sector de la construcción se encuentra FCC, mientras que entre las principales aerolíneas destaca Vueling. Entre las inmobiliarias, Colonial mantiene la sede en Barcelona. La cotizada Abertis también se encuentra radicada en Barcelona y tiene a Criteria (sociedad de inversión de La Caixa) como primer accionista.

Por último, uno de los grandes símbolos de Cataluña, Freixenet, vivirá durante este viernes una reunión en la que su presidente, José Luis Bonet, también presidente de la Cámara de Comercio de España, propondrá cambiar la sede social. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha señalado.

Toda una fuga, que ha sido negada por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya que supondrá un detrimento en la economía catalana reduciendo en gran parte su PIB, ya que estas empresas ya no tributarán en la comunidad. Las sedes y empleados, por su parte, se seguirán manteniendo como hasta ahora.