El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre.

Así lo ha anunciado a los periodistas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Mesa del Congreso.

El jefe del Ejecutivo anunció la misma noche del referéndum que acudiría a petición propia al Parlamento y formalizó su solicitud al día siguiente, pero su comparecencia estaba pendiente de fecha y hora, a la espera de cómo evolucionaban los acontecimientos en Cataluña.

Finalmente será este miércoles a las 16.00 horas, justo un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para anunciar previsiblemente la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La semana pasada, la Junta de Portavoces incluyó en el orden del día del pleno de esta semana la comparecencia solicitada por Rajoy aunque sin concretar la fecha exacta.

El presidente del Gobierno transmitió su voluntad de comparecer pero pidió margen para ajustar el pleno a los pasos que pudieran ir dando los independentistas.

"Vamos a hacer lo que haga falta"

Mariano Rajoy ratificó ayer, en la víspera de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament, que el Ejecutivo "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña.

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", fueron las palabras de Rajoy reproducidas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado: "Vamos a evitar la independencia de Cataluña"

Casado: "Vamos a evitar la independencia de Cataluña"

Casado: "Vamos a evitar la independencia de Cataluña". Vídeo: EP/Foto: EFE

Así, el dirigente del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo va a hacer "todo lo que sea necesario sin renunciar a ningún instrumento de la Constitución y del Código Penal" y, a su juicio, "va a ser suficiente". Sin embargo, ha dicho que lo que hay que empezar a preguntarse es "qué va a hacer la otra parte".

Santamaría: "La independencia unilateral eso no va a producir efectos"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, ante la evolución de los acontecimientos, los independentistas están "divididos" y "asustados", y apela a la "gente sensata" de la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio".

La vicepresidenta afirmó ayer que el Gobierno está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie el martes Puigdemont ante el Parlament.

"Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados", recalcó tras explicar que el "fanatismo" de Puigdemont ha ido vacunando frente a cualquier esperanza de que volviera a la cordura y la serenidad.

Sáenz de Santamaría puso de manifiesto la división existente entre las declaraciones de Puigdemont y de algunos miembros de su partido sobre lo que va a hacer.

"División hay, preocupación hay, asustados están, pero ya hemos visto mucho fanatismo y tenemos que estar preparados para todo", insistió antes de hacer un llamamiento a la "gente sensata" de la Generalitat.

"Apelaría a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en algún partido en esa comunidad le queda un resto de democracia y respeto a la libertad, para que no se tiren al precipicio", subrayó.

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la COPE, consideró que la manifestación de ayer en Barcelona en contra de los independentistas fue "un punto de inflexión" en el que la sociedad civil catalana contraria al proyecto soberanista fue arropada por muchos ciudadanos de otras comunidades que se desplazaron a Barcelona.

Respecto a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución si Puigdemont declara la independencia, se limitó a señalar que el Gobierno tomaría en ese caso todas las medidas que sean necesarias.

"Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo y provocar el menor daño posible. Si al otro lado tenemos un fanático -añadió-, a nosotros nos corresponde aportar dosis dobles de cordura y sensatez y un criterio firme y meditado".

Sáenz de Santamaría: "Esa declaración de independencia no tendrá ningún efecto"

Sáenz de Santamaría: "Esa declaración de independencia no tendrá ningún efecto"

Sáenz de Santamaría: "Esa declaración de independencia no tendrá ningún efecto". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Al plantearle si recurrir al artículo 155 supone cerrar el Parlament, inhabilitar a Puigdemont y asumir la Presidencia de Cataluña, la vicepresidenta ha señalado que "puede suponer muchas cosas".

"Hace falta mucho criterio político, mucho consenso con el resto de grupos y medirlo en criterios de eficacia porque las decisiones que adoptemos tendrían que ser decisiones que puedan implantarse, que tengan efectos y causen el menor daño posible, y, dentro de esas, las que se han citado, otras diferentes o muchas más, pero siempre pensando en que se reponga la ley y el interés general", explicó.

Sáenz de Santamaría recalcó la conveniencia de consenso entre los partidos constitucionalistas ante las decisiones que hubiera que adoptar, pero ha dejado claro que si Puigdemont declara la independencia, "habrá que tomar medidas, y esa decisión será del Gobierno de España".

"No sé cómo va a redactar Puigdemont su discurso, pero si declara la independencia unilateral eso no va a producir efectos, y le corresponde al Gobierno, a través del Senado (en referencia al artículo 155), adoptar las medidas. Estaremos -dijo- muy pendientes".