El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy, sobre la oleada de incendios, que la situación que está viviendo Galicia "es algo que no se produce por casualidad; esto ha sido provocado", por lo que ha pedido estrechar el cerco sobre los causantes.

Mariano Rajoy se ha desplazado al centro de mando de Pazos de Borbén, al que ha llegado pasadas las dos de la tarde, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios forestales que afectan a Galicia.

"Yo, como presidente del Gobierno, también como gallego, quería estar aquí", ha explicado Rajoy, quien ha mostrado su pesar por las víctimas mortales en Galicia y en Portugal. "A todos ellos, nuestro pesar, y creo que puedo transmitirlo en el nombre de todos los españoles", ha añadido.

Tras lamentar el "sinfín de incendios" registrados en Galicia en las últimas cuarenta y ocho horas, ha instado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a que hagan "el mayor esfuerzo" del que sean capaces para "detener a las personas" que han provocado esta situación.

Además, ha puesto como ejemplo en sus declaraciones a la prensa el fuego registrado en el municipio de Pazos de Borbén (Pontevedra), donde se declaró un fuego "mayúsculo" que se desencadenó en "cinco puntos a la vez", algo que ha vinculado a una clara intencionalidad.

"Es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales"; en pleno mes de octubre "hemos vivido más de 125 incendios a la vez; el récord lo teníamos en el mes de agosto con 50 incendios", ha subrayado para añadir que el panorama es ahora más grave que en verano.

Rajoy ha comentado que la situación está este lunes "un poco mejor que ayer", sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña, y que las mayores dificultades se registran ahora en Lugo y Ourense.

Ha deseado que los esfuerzos que "están haciendo tantos miles de personas den pronto sus frutos" y también que la meteorología ayude, además de recordar que hay desplegados 700 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de diez medios aéreos, entre otros recursos movilizados.

El presidente del Gobierno ha remarcado que su equipo quiere estar "próximo" y cercano a la gente que ha vivido "tantos problemas" estos días.

El jefe del Ejecutivo, ha informado Moncloa, se reunió a su llegada a Galicia esta mañana, en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva; el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y mandos de la Policía y de la Guardia Civil.