Los exconsejeros que han declarado ya ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela han respondido solo a preguntas de sus abogados, excepto Santi Vila, que ha contestado a más partes, según han informado fuentes jurídicas.

El primero en declarar ha sido el exconsejero de Presidencia Jordi Turull y luego ha iniciado su comparecencia el exconsejero de Territorio Josep Rull, tras lo que lo han hecho, sin que se sepa el orden, Santi Vila (Empresa), Meritxell Borrás (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo).

El abogado de Serret y de Comín, Gonzalo Boyé, sí ha acudido a la Audiencia Nacional para solicitar estar presente en las declaraciones, que se hacen bajo secreto, pero le han comunicado que, en todo caso, lo debe hacer por escrito.

La juez Lamela destacaba en su auto de admisión de la querella contra ellos que conforme al relato expuesto por la Fiscalía en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una República catalana independiente de España.

Puigdemont se enfrenta a una euroorden de detención

Puigdemont confirmó anoche a través de un comunicado que ni él ni varios de sus exconsellers -que serían cuatro- responderían a la citación de la Justicia, y permanecerían en Bruselas.

Puigdemont se enfrentaría a una orden de detención europea

Puigdemont se enfrentaría a una orden de detención europea

Puigdemont se enfrentaría a una orden de detención europea. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Además de denunciar un "juicio político", apuntaba en el comunicado que "en ningún caso los consellers y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias".

Paul Bekaert, su abogado en Bélgica, explicó que había propuesto a las autoridades judiciales españolas que el expresident de la Generalitat declarase desde allí.

Al no acudir a la Audiencia Nacional, se espera que la juez Lamela envíe una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a nuestro país.