El inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Morocho, ha asegurado hoy que existen "indicios" de que la estructura del Partido Popular "respondía al perfil de una organización delictiva" por sus operaciones en la trama Gürtel.

Así lo ha manifestado Morocho durante su comparecencia en la comisión de investigación por la presunta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados, que se ha reanudado más de cuatro meses después de la última sesión.

El inspector, preguntado por el diputado de EH Bildu Oskar Matute, ha manifestado que de los informes elaborados por su equipo se deduce que el Partido Popular "respondía al perfil de organización delictiva", si bien se ha ceñido a la decisión de los tribunales "que son los que valoran y evalúan".

"Nuestro objetivo es determinar si hay fondos B, cómo circulan y cuál es el objeto. Es una situación que persiste en las organizaciones de delincuencia organizada", ha explicado Morocho, aunque ha puntualizado que "hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de definir comportamientos".

Morocho ha puntualizado que, a pesar de que su grupo "ha aportado elementos indiciarios", "la existencia de contabilidad B todavía está en presunto".

Morocho ha reconocido que el dinero al que se refiere los 'papeles de Bárcenas' "probablemente esté rondando" entre los 4 y 6 millones de euros, así como que en la investigación por la 'caja B' del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes 'populares', entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El inspector sí ha explicado, a preguntas del portavoz del PNV en la comisión, Mikel Legarda, que "hay una actuación coordinada que responde a unos designios, que ha prestado unos servicios de determinado perfil y que ha operado en diversos territorios con un tronco común".