El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha reprochado este martes el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si "aceptará" unos resultados que apoyen el proyecto independentista para el futuro de Cataluña.

"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha la lanzado Puigdemont, en una pregunta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En el acto, Puigdemont también quiso recordar el fusilamiento del expresident Lluís Companys como otro capítulo de lo que en su opinión es "una historia de fascismo con impunidad total" de España contra Cataluña.

El expresident ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto organizado por unos 200 alcaldes independentistas que han llegado este mismo martes a la capital europea, tras una semana en Bélgica en donde se encuentra en libertad con medidas cautelares hasta que se decida sobre la orden europea de detención y entrega que dictó la Audiencia Nacional contra él.

La presencia del expresidente no estaba anunciada en el acto, organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas tras las trabas para celebrarlo en el Parlamento Europeo, pero muchos de los ediles contaban con poder arropar a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas y sobre los que también pesan euroórdenes para su extradición.

En una dura intervención contra la respuesta del Gobierno de Rajoy al desafío independentista y la activación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont ha asegurado que "Europa está mejor protegida por todos aquellos que protegieron las urnas el 1 de octubre que por la Policía que les golpeó".

Posteriormente, Puigdemont ha dirigido un bloque de hasta quince tuits al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, citando sus nombres de usuario en la red social junto con extractos de su propio discurso, como "el fascismo está vivo en España. El Gobierno español no conoce la vergüenza".

También ha denunciado que los miembros del antiguo Govern que encarcelados "han sido maltratados" por las autoridades españolas, un asunto por el que se ha mostrado convencido de que España deberá "responder ante la Justicia internacional".

El expresidente catalán, que ha comparado la aplicación del artículo 155 con un "golpe de Estado" y ha acusado la "represión" contra los independentistas, ha afirmado que la sociedad catalana ha salido "reforzada" de esta crisis y está "más decidida a defender sus derechos".

A pesar de que el pasado viernes, en una entrevista con la belga RTBF, Puigdemont aseguró que estaba "dispuesto" a ser candidato a las elecciones del 21D y a hacer campaña desde Bruselas, ha eludido en esta ocasión cualquier referencia a su candidatura.

Junto a Puigdemont han tomado la palabra los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret y los eurodiputados Ramón Tremosa (PDeCAT), Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC), además de varios de los alcaldes.

"No nos metimos en esto para ser mártires, sino para ser libres. La marcha hacia la libertad sigue, el camino será más largo, con más inclemencias y con dolor más fuerte del que querríamos, pero el camino sigue", ha proclamado Comín, quien ha pedido a la UE actuar "para que el totalitarismo no vuelva" a Europa.

Serret, por su parte, ha sostenido que el objetivo del exGovern es "contar al mundo que nuestro proyecto es la democracia" y ejercer como gobierno catalán "legítimo". "Todos trabajaremos para que el 21 de diciembre sea también la victoria de la democracia y de los derechos de las personas", ha añadido.

Alcaldes y eurodiputados apoyan al "Gobierno legítimo"

Terricabras ha sido el primero en intervenir y ha reprochado a Juncker su posición contraria a la independencia de Cataluña por decir que no quiere una UE formada por más de 90 pequeños estados, a pesar de pertenecer a un país "más pequeño" que "muchas ciudades" de Cataluña. Así le ha recomendado unir su país, Luxemburgo, con Alemana para tener "un gran país".

Le ha seguido el eurodiputado Jordi Solé que ha pronunciado la mayoría de su discurso en inglés y ha defendido que Juncker "se ha equivocado" al considerar el desafío independentista como un asunto interno español.

También ha presentado al antiguo Govern como el "único legitimo" de Cataluña, aunque "la mitad esté en la cárcel y la otra mitad aquí, lejos de casa".

Puigdemont carga contra la UE y España en Bruselas

Puigdemont carga contra la UE y España en Bruselas

Tremosa, por su parte, ha recordado que dos antiguos eurodiputados, Oriol Junqueras y Raül Romeva, están "ahora en la cárcel" por ser parte del exGovern.

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha asegurado que los ciudadanos en Cataluña apuesta por la independencia y que viven la situación actual con "ilusión", "miedo por la represión" y "decepción" porque el proyecto europeo "les ha fallado".

Las intervenciones se han sucedido para expresar el respaldo de los ediles al proyecto independentista, reclamar el apoyo y reconocimiento por parte de la UE y censurar la "represión" por parte de las autoridades Españolas.

Todos han pronunciado sus discursos en distintos idiomas, Puigdemont en francés y el resto en francés, inglés o alemán, ante un público mayoritariamente catalán formado por los 200 alcaldes y un gran número de medios nacionales e internacionales.

Respaldo del Sinn Fein y la Lega Norte

También se ha visto a varios eurodiputados europeos, como Matt Carthy (Sinn Fein), Mark Demesmeker y Helga Stevens (NVA), Mario Borghezio (Lega Norte), además de a Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaresti (Bildu) y Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda).

El acto ha concluido con el canto de 'Els Segladors' y gritos de "Visca la República de Catalunya" y "No esteu sols" (No estáis solos), además de una foto de Puigdemont y los exconsellers con los ediles con sus varas de mando en alto, símbolo con el que también le han recibido a su llegada.