La 'número dos' de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este martes que si Esquerra no gana las elecciones del 21D "vendrán días muy oscuros y terribles" para Cataluña porque implicaría, ha dicho, que "el bloque del 155 queda legitimado para arrasar los consensos sociales conseguidos durante muchos años".

En un acto en el Club Natación de Tàrrega (Lleida) ante unas 250 personas, Rovira ha criticado con dureza que tanto el líder de ERC, Oriol Junqueras, como la exconsellera de Agricultura y cabeza de lista por Lleida, Meritxell Serret, no puedan hacer campaña electoral "en igualdad de condiciones" que otros partidos.

"Los del bloque del 155, PP, Cs y PSC, ¿de verdad creían que practicando la represión nos pararían, que renunciaríamos a nuestras aspiraciones, que no lucharíamos para ganar las elecciones? Pues estaban muy equivocados, vamos a ganar", ha dicho.

Según Marta Rovira, no hay alternativa posible a la victoria de ERC, porque si no gana su partido "querría decir que lo hacen los partidos que integran el bloque del 155".

Ha asegurado entonces que si esto ocurriera "vendrían años oscuros y terribles para la política catalana" y ha añadido: "No lo permitiremos, queremos ganar para seguir construyendo república y ratificar el mandato del 1-O".

"Ellos -ha señalado- quieren ganar para legitimar todo lo que han hecho, la violencia del 1-O, la intervención de las finanzas de la Generalitat, la máxima burocratización porque con el 155 ahora todo tiene que pasar por Madrid, y en definitiva, la represión absoluta".

Según la secretaria general de ERC, una victoria de los partidos constitucionalistas podría suponer "que lo arrasen absolutamente todo, especialmente los consensos sociales construidos en este país desde hace años, por ejemplo, en torno al sistema educativo catalán, o el modelo de seguridad pública".

Marta Rovira ha apuntado que si ganan las elecciones no piensan "pedir permiso" para hacer efectiva la república catalana: "Construiremos república haciéndolo" puesto que "no hacer nada significa continuar dependiendo de un Gobierno español que ya vemos de lo que es capaz".

El líder de Demòcrates, Toni Castellà, ha afirmado por su parte que, después de 40 años, vuelve a haber "presos políticos" lo que refleja, ha dicho, que "el franquismo no desapareció nunca y ahora lo vemos en toda su crudeza y nos obliga a los demócratas a ganar" el 21D.