Los Mossos d'Esquadra han desmentido hoy de forma rotunda que hayan espiado a políticos y han afirmado que estas acusaciones no están probadas.

"No es cierto que los Mossos hayan espiado a políticos", ha asegurado a Efe una portavoz del cuerpo de la policía autonómica, para negar que el líder del PP catalán, Xabier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, fueran algunos de los políticos a los que supuestamente una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra hizo seguimientos.

Albiol y Millo habrían sido algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra hizo seguimientos, según fuentes de la investigación.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad "muy selecta" que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

Interior no tiene constancia de espias

Por su parte, el Ministerio del Interior ha afirmado que no tiene constancia de que los Mossos hayan hecho seguimientos a políticos como el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han indicado a Efe fuentes oficiales de ese departamento.

Las fuentes han añadido que el informe de la Policía sobre la documentación incautada a los Mossos aún no está terminado y que, cuando lo esté, los investigadores lo entregarán "directamente" a la autoridad judicial.

El informe al que aluden las fuentes es el que está realizando la Policía sobre los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la declaración unilateral de independencia (DUI)- a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora.

En esa documentación, según han informado a Efe fuentes de la investigación, hay pruebas de seguimientos a políticos como Albiol y Millo.

La Policía actúa por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga esta parte del procés, y que será a la que se entregue "directamente" el informe completo cuando esté finalizado.