El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este viernes al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En la rueda de prensa de balance del año en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a ofrecer al futuro Govern "toda su colaboración" y su "mejor voluntad" de un diálogo "constructivo, abierto y realista" siempre que sea "dentro de la ley" para resolver los problemas de los catalanes y conseguir que Cataluña vuelva a la senda de la recuperación económica.

Rajoy ha recordado que el desafío independentista ha obligado a aplicar por vez primera el artículo 155 de la Constitución, algo que ha demostrado la "calidad de la democracia", la independencia de los poderes del Estado, el "imperio de la ley", la "utilidad de las normas" y la "serenidad" del conjunto de la sociedad.

En suma, ha dicho que se ha utilizado "la ley para defender la ley y la convivencia" y ha apuntado que "lo lógico y lo razonable" sería "no volver a poner a prueba" los valores que se han defendido.

En este sentido, ha advertido de que no podrá aceptarse de nuevo "ningún chantaje, medidas de fuerza ni políticas de hechos consumados" y ha hecho ver que al igual que ocurrió tras la declaración unilateral de independencia, Europa "no concederá ningún tipo de reconocimiento o legitimidad" a quien vuelva a intentarlo.

Y ha subrayado que el futuro Gobierno catalán no podrá hacer más "apelaciones a la ruptura o la ilegalidad" dado que la ley "no lo permitirá", y además ha explicado que los independentistas carecen del apoyo mayoritario de la sociedad catalana "para mantenerse en esa deriva tan perniciosa".

Confiado en que se pueda abrir una etapa en Cataluña "basada en el diálogo y no en el enfrentamiento", Mariano Rajoy ha recordado que el procés ha llevado a un "grave deterioro económico" a esta comunidad autónoma, solo mitigado en parte por la aplicación del artículo 155, como ha puesto de relieve el Banco de España.

Rajoy ve "absurdo" que Puigdemont pretenda ser presidente

Rajoy considera "absurdo" que el candidato de Junts per Cataluña, Carles Puigdemont, pueda pretender ser presidente de la Generalitat mientras se mantiene huido de la Justicia española y vive en Bélgica.

"No le voy a dar una respuesta jurídica sino de sentido común. Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero", ha alertado.

Rajoy considera "absurda" la posible investidura de Puigdemont

Rajoy considera "absurda" la posible investidura de Puigdemont

Rajoy considera "absurda" la posible investidura de Puigdemont. Vídeo: EP/Foto: EP

Rajoy ha insistido en que la posibilidad de que Puigdemont pueda ejercer la Presidencia de la Generalitat viviendo en Bélgica no es ya un problema jurídico, sino de mero "sentido común".

Ha recordado que legalmente cualquiera puede ser candidato hasta que no sea inhabilitado por sentencia firme, pero ha confesado que él no pondría jamás de candidato a una persona "que se ha fugado de la Justicia española".

"Imagínese que yo estuviera ubicado en Lisboa", ha ironizado Rajoy, que ha apelado a la recuperación de la "sensatez" y del "sentido común" en Cataluña después de un tiempo.

Recuperación económica

Además, Mariano Rajoy ha asegurado que lo mejor del año 2017 ha sido la consolidación de la recuperación económica, "que cada vez se nota más en la vida de los ciudadanos", pero sobre la que se cierne "la sombra" de la inestabilidad política en Cataluña.

"Hemos recuperado el nivel de PIB previo a la crisis y dos terceras partes del empleo perdido", ha añadido el presidente, que ha dicho que los motores del crecimiento de la economía y de la creación de empleo son el consumo, la inversión, las exportaciones y la construcción "que vuelve a crecer sin los excesos del pasado".

Rajoy ha insistido en que se han recuperado 2 millones de puestos de trabajo con el horizonte de llegar a los 20 millones de ocupados a finales de 2019.

También ha reiterado que este año se crearán 600.000 empleos y que el objetivo es situar la tasa de paro en el 11 % en 2020.

El presidente del Gobierno ha valorado la reciente firma del acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en 2020, así como la prórroga del programa Prepara para desempleados de larga duración, medidas que cree que trasladan la recuperación a toda la ciudadanía.

A su juicio, hay razones para ser optimistas de cara al futuro, ya que España ha corregido los desequilibrios que lastraban la economía, lo que ha permitido sumar cuatro años consecutivos de crecimiento, creación de empleo y superávit por cuenta corriente, "algo que nunca había ocurrido". "La única sombra es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña", ha dicho Rajoy, que ha recordado que por este motivo se revisó a la baja la previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,3 %.

No obstante, el presidente ha señalado que si la situación en Cataluña se normaliza la economía podría crecer a tasas "similares" a las de los últimos años, en el entorno del 3 %, en tanto que se mantendría una creación de empleo de alrededor de medio millón de puestos de trabajo.

"Si seguimos haciendo las cosas bien -ha añadido- la economía crecerá al menos de media el 2,5 % hasta 2020, la tasa de paro se situará en el 11 % y se saldrá del procedimiento de déficit excesivo".

El primer paso para avanzar hacia ese horizonte, ha subrayado, es es aprobar "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2018. "Pondré todo mi empeño en ello (...) a partir de enero", ha afirmado Rajoy, que ha recordado la importancia de renovar los pactos que se lograron el año pasado para sacar adelante las cuentas del Estado.

Si no hay Presupuestos, ha incidido, continuaremos con la prórroga de los actuales pero "siempre es mejor aprobarlos".

Violencia de género

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha destacado hoy el "firme y rotundo" compromiso de toda la sociedad española en la lucha contra la violencia machista y ha asegurado a las víctimas que todos están decididos "a defenderlas y protegerlas".

También ha hablado de que se ha logrado cerrar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes implicados en esta batalla, cuyas primeras medidas empezarán a ponerse en marcha en 2018.

"Ese esfuerzo conjunto es el mejor mensaje que podemos enviar a las mujeres que son maltratadas por quienes más deberían cuidarlas", ha destacado el jefe del Gobierno, quien ha condenado los 48 asesinatos machistas de mujeres y los 8 de niños confirmados este año, cuando además 27 menores han quedado huérfanos.

Con ello, Rajoy ha insistido en trasladar a las mujeres el mensaje de que "no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".

El presidente ha recordado que el pacto sellado el pasado miércoles entre el Gobierno, las autonomías y las entidades locales es un acuerdo a cinco años "que supone una estrategia a medio plazo", y entre las medidas prioritarias para 2018, ha destacado aquellas destinadas a reforzar la protección de los menores.

Yihadismo

"Quiero que mis primeras palabras sean para recordar a las víctimas de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrills del pasado mes de agosto. Dieciséis personas fueron asesinadas y más de cien resultaron heridas en el atentado terrorista más grave que ha sufrido España desde el 11M", ha comenzado diciendo el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha añadido que "fue un golpe terrible que nos recuerda la absoluta necesidad de seguir estimulando la colaboración leal y eficaz entre las fuerzas de seguridad, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, para velar por la seguridad de los ciudadanos y luchar sin descanso contra el fanatismo criminal de los terroristas".

"Fruto de este espíritu es la reunión del Pacto antiterrorista, que se ha celebrado esta misma semana, así como las 51 operaciones realizadas este año en las que fueron detenidas 75 personas por su relación con el terrorismo yihadista", ha concluido.