El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para el martes 30 de enero a las 15.00 horas.

Torrent ha firmado la convocatoria horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado los primeros pasos para impugnar ante el TC que se pueda investir a Puigdemont.

La convocatoria, recogida por Europa Press, cita el artículo 146 del reglamento del Parlament y fija como orden del día un único punto: 'Debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó, candidato propuesto a la Presidencia de la Generalitat'.

Torrent cita a Puigdemont pese a la advertencia del Gobierno de que no puede ser investido, y fuentes parlamentarias explican que no se puede convocar un pleno de investidura sin especificar claramente al candidato.

Propuesta y publicación en el Bopc

Le propuso como candidato el lunes, y el martes publicó el nombramiento en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central.

El Gobierno alega que no se puede producir una sesión de investidura sin el candidato presente, algo que comparten los letrados del Parlament y los partidos de la oposición.

Pero Torrent, ERC, JxCat y la CUP arguyen que Puigdemont es el candidato legítimo porque es el único que puede reunir los votos necesarios para ser investido, aunque los 'cupaires' todavía no han decidido si le apoyarán.

Los independentistas están unidos en la defensa de la legitimidad de Puigdemont, pero discrepaban en la fecha del pleno: ERC quería que fuera el martes 30 y JxCat el miércoles 31 --día límite para hacerlo--, mientras que la CUP no se posicionaba a favor de ninguna de las dos fechas.Cs, PSC y PP apoyan el recurso

Cs, PSC y PP han mostrado este jueves su apoyo al recurso del Gobierno contra un pleno en que no esté el candidato, si bien Puigdemont todavía no ha concretado si asistirá --está en Bruselas y si regresa a España será detenido--.

Estos tres grupos se alinean con los letrados del Parlament y exigen que el candidato esté en el pleno y por eso animan a Torrent que proponga otro candidato que reúna los requisitos necesarios para gobernar desde Cataluña y con plenas facultades.

Reunión de la mesa

El orden del día del pleno de investidura acabará de detallarse en una reunión de la Mesa el martes por la mañana, horas antes de la sesión.

La oposición quería cerrar este mismo jueves los detalles del pleno en una reunión que Torrent ha mantenido con representantes de todos los grupos, pero el presidente de la cámara los ha emplazado a la reunión de la Mesa del martes.

Ante esta situación, el PP ha pedido por escrito a Torrent que ofrezca todos los detalles del pleno como mínimo 48 horas antes de que se celebre, es decir, este viernes.

La Mesa del martes también abordará las peticiones de voto delegado de cinco de los siete diputados encausados, clave para la investidura de Puigdemont.

Los cinco que han pedido delegar el voto forman parte de JxCat o de ERC, grupos con mayoría en la Mesa, por lo que tienen el poder para tomar la decisión final.