El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha tachado este martes de "delirante" la idea de una Presidencia simbólica desde Bruselas para el expresident Carles Puigdemont y se ha llegado a preguntar "qué hierbas" toman los independentistas catalanes para el desayuno.

"Pero esta gente, ¿qué hierbas usa para el desayuno? Cada día se pasan con la ración de tila o de teína", ha comentado Hernando, quien ha pedido a los dirigentes del bloque independentista que estén "limpios" que se dediquen a buscar un candidato "viable" para tratar de conformar un Gobierno en Cataluña y parar esta nueva "astracanada" porque "la imaginación de esta gente para cometer disparates no tiene fin".

El dirigente 'popular' ha mostrado su deseo de que en Cataluña se "restablezca la normalidad democrática", que haya un Gobierno "limpio" cuanto antes "y que se prescinda de todos aquellos cadáveres políticos con patas cuyo horizonte penal les va a conducir a abandonar de forma definitiva la política".

Pero al mismo tiempo se ha dirigido a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y se "moje". En este punto, ha cuestionado que Ciudadanos y Podemos vayan a hablar sobre la necesidad de reformar la Ley Electoral y no hayan hecho lo propio para evitar que en Cataluña haya un presidente independiente y evitar cada día nuevos "esperpentos".

"Yo soy partidario de que quien gana (las elecciones), gobierne, pero también debe hacer cosas para intentar gobernar -ha dicho-. Lo que no puede ser es que a la primera de cambio se desentienda y ya no hable con nadie, sólo en las tertulias".

Por ello, ha pedido una vez más a Arrimadas y a su líder nacional, Albert Rivera, que pongan en marcha "el reloj de la democracia" y "actúen" porque da la sensación, según ha señalado, que están teniendo "menos cintura que una figura de escayola" para negociar con los demás.