El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia del Congreso, Nacho Prendes, ha afirmado este miércoles que su grupo no asistirá a más reuniones de la subcomisión que prepara el Pacto por la Justicia porque considera que el PP y el PSOE quieren mantener el sistema vigente para "seguir controlándola".

"Ciudadanos no va a estar en un pacto ni seguir reuniéndose en esa subcomisión cuando lo que se busca no es un pacto para despolitizar la Justicia sino un pacto contra la Justicia", ha declarado tras participar en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia.

El Pacto de la Justicia ya perdió en diciembre a Unidos Podemos, que también abandonó la subcomisión al considerar que los dos grandes partidos sólo buscaban cambios cosméticos en la Justicia.

Según ha indicado Prendes, Cs había puesto "muchas esperanzas" en la subcomisión de estudio y definición de una Estrategia Nacional Justicia, pero "finalmente, el pacto que buscaban el PP y el PSOE era para seguir controlando políticamente al Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ).

Al no aceptarse la reforma del sistema de designación de los miembros del CGPJ que propone su partido y mantener el control sobre los nombramientos de la cúpula judicial, para la formación naranja "no tiene sentido seguir reuniéndose en la subcomisión", ha concluido.