El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha unido a través de su cuenta de Twitter a la defensa del uso del término 'portavozas', que hacen la dirigente de la formación morada Irene Montero y la portavoz adjunta del PSOE, Adriana Lastra. A su juicio, el lenguaje debe "mejorar y cambiar" para ser más inclusivo.

"Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo #portavoza", es el comentario publicado por el secretario general de los morados en su cuenta personal de la red social y que ha recogido Europa Press.

Además, ha usado el mismo argumento que Montero para defenderse de las críticas de la RAE por usar este término. "Dice la RAE a propósito de la palabra 'fácil': Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", ha recordado Iglesias.

La portavoz de Podemos en el Congreso ha señalado este jueves que la RAE no era el mejor ejemplo para hablar de igualdad con acepciones como la que ha publicado Iglesias. "La RAE tiene mucho que hacer para defender la igualdad", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Irene Montero defiende su 'portavozas' como un paso por la igualdad

Irene Montero defiende su 'portavozas' como un paso por la igualdad

Irene Montero defiende su 'portavozas' como un paso por la igualdad. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

"Es una institución compuesta principalmente por hombres y que cuando se quiso incluir a mujeres, desde principios de siglo, se decía que no es sitio para mujeres porque los que entienden de letras son los hombres", ha declarado Montero, antes de señalar que, "aunque suena extraño" utilizar términos como el de 'portavoza', se debe hacer "un esfuerzo por desdoblar el lenguaje o usar términos de forma inclusiva" para visibilizar a la mujer.

Lastra "aplaude" decir "portavozas"

Por su parte, Adriana Lastra, ha defendido el uso del término 'portavoza' y ha apuntado que no le parece mal "igual que no me pareció mal la expresión 'miembros y miembras'" usada en 2008 por la entonces ministra socialista de Igualdad, Bibiana Aído.

"Me parece bien, lo aplaudo y lo defiendo. Yo a mi portavoza (Margarita Robles) la llamo portavoza", ha insistido la diputada socialista, tras ser preguntada por este tema en rueda de prensa en el Congreso, después de que, tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoÍñigo Méndez de Vigo y la RAE criticaran el uso de este término por parte de Montero.

Sobre este tema también se ha referido la propia portavoz del PSOE, Margarita Robles, quien ha señalado que a su formación lo que le preocupa es "la falta de políticas de igualdad" existente desde el Gobierno de la nación.

"Ayer, Rajoy, ante un tema tan importante como es la brecha salarial volvió con sus desprecios a decir que le importa muy poco" este tema, ha declarado Robles, en referencia a la pregunta que ella misma formuló al presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso.

Además, ha señalado que, el hecho de que el Ejecutivo haya propuesto al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), es una "manifestación más del desprecio que el Gobierno siente por las mujeres de este país y por la lucha por la igualdad". En este sentido, ha defendido que el PSOE va a esta el primero en la lucha por la igualdad y que, en esta materia no van a aceptar vetos "por parte del Gobierno ni de nadie".

El PP critica la "profunda incultura"

El portavoz de Cultura del PP y doctor en Filología Latina, Emilio del Río, sin embargo, considera que usar el término 'portavoza' denota una "profunda incultura" y ha avisado a quienes lo utilizan de que "cargándose el lenguaje" no se "avanza más ni se defiende más la igualdad" entre hombres y mujeres.

Del Río ha terciado sí en la polémica desatada después del uso del término por parte de Montero que este jueves ha recibido el respaldo de Pablo Iglesias y de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El diputado, doctor en Filología Latina, ha señalado que lo que revela el uso de 'portavoza' es "una profunda incultura" ya que en español ya hay un término en femenino que, según ha explicado Del Río es "la portavoz" ya que la palabra voz, tanto en castellano como en latín, es femenina. "A estas alturas, parece que hay que volver a explicarles a algunos, que además han pasado por la universidad, la diferencia entre sexo y género", ha apuntado ante los medios.

"Lo que hay es un intento de parecer que se defiende más la igualdad entre hombres y mujeres cargándose el lenguaje y no se es más defensor de la igualdad real entre mujeres y hombres inventándose estas palabras", ha insistido el 'popular', que ha acusado a los miembros del partido morado de "una profunda incultura" y de ser "un mal ejemplo para los millones de jóvenes que están estudiando español".