ERC y Junts per Catalunya han cerrado un principio de acuerdo que incluye el reparto del control de los medios de comunicación públicos catalanes y a Jordi Sànchez, en prisión, como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, según informa El País, que cita fuentes de la negociación.

Pese a que ambas formaciones insisten en que Carles Puigdemont tiene toda la legitimidad para ser president, finalmente se decantarían por el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Sin embargo, no saben si podrá ser investido por encontrarse en prisión preventiva. No obstante, Sànchez ya ha anunciado que pedirá salir de la cárcel si finalmente le eligen como candidato.

Este lunes, representantes de JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT se han reunido en el Parlament para acabar de perfilar los "flecos" del acuerdo de investidura que aseguran que podría cerrarse a lo largo de esta semana.

Hasta ahora el grueso de la negociación había recaído en las espaldas de JxCat y ERC, los dos principales partidos soberanistas en el Parlament, pero este lunes se han sumado representantes de la CUP y del PDeCAT.

Optimismo en las filas independentistas

Optimismo en las filas independentistas

Optimismo en las filas independentistas. Vídeo: Agencia ATLAS

La suma de estos dos últimos actores evidencia que las conversaciones han avanzado y que las cuatro partes están en disposición de dar su visto bueno, si bien aún falta sellar el acuerdo definitivo, que incluiría a Sànchez como president.

Por parte del PDeCat ha destacado la presencia del número dos de la formación, David Bonvehí; el partido forma parte de la candidatura de JxCat, que también incluye independientes, pero pese a ello no siempre han defendido las mismas posiciones.

Por parte de JxCat, en la reunión de este lunes han acudido Elsa Artadi, Josep Rull, Eduard Pujol y Pep Riera; por parte de ERC se ha visto a Sergi Sabrià y de la CUP a sus diputados Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez.

"Las conversaciones van bien y somos optimistas. Casi estamos al final. Es inminente y quedan muy poco flecos", ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido.

Fuentes de JxCat también han explicado a Europa Press que la voluntad es sellar un principio de acuerdo esta semana, y que el deseo es que se produzca antes del pleno.

Legitimar a Puigdemont

El pleno del jueves servirá para votar propuestas de resolución de todos los partidos para desencallar la investidura, y JxCat presentó en solitario una que busca reconocer la legitimad de Carles Puigdemont como presidente pese a que fue cesado con el 155.

Sabrià ha explicado que ven con buenos ojos la iniciativa de JxCat, entre otras cosas porque la trabajaron juntos pese a que luego la presentaran en solitario, y ha concluido que no habrá problemas para aprobarla: "Estamos seguros de que nos podremos entender".

Con la resolución se busca defender la figura de Puigdemont, pero JxCat y ERC negocian que la investidura efectiva en Cataluña sea la de un candidato alternativo al presidente cesado, ya que de lo contrario se podría entrar en confrontación directa con el Tribunal Constitucional (TC).

ERC sigue insistiendo en que este acuerdo final tiene que ser global y debe incluir la investidura de un presidente; la configuración de un Govern "efectivo" y un plan de legislatura que satisfaga a todas las partes que negocian.

La CUP también se ha posicionado a favor de un acuerdo global que incluya un plan de gobierno para esta legislatura, que deben ratificar sus bases en Asamblea antes de dar el sí definitivo.