El hasta este jueves candidato de JxCat a Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido este viernes que el exlíder de la ANC y ahora diputado en el Parlament, Jordi Sànchez, puede ser candidato, y ha advertido de que si se impide su investidura se cometerá "un gravísimo error y probablemente algún delito".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha recordado que Sànchez fue el número dos de su lista en las elecciones del 21 de diciembre y ha asegurado que la Presidencia de la Generalitat corresponde a JxCat y no a ERC "por razones electorales".

Asimismo, ha pedido estar alerta a posibles argumentos que busquen impedir la investidura de Sànchez, y ha advertido de la posibilidad de que se repitan elecciones si el Estado español sigue sin aceptar los resultados electorales".

Puigdemont ha asegurado que "efectivamente" quiere volver a ejercer como presidente de la Generalitat en el futuro. "El Parlament de Cataluña ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme presidente", ha argumentado.

Según Puigdemont, las elecciones del 21 de diciembre -que dieron la mayoría en escaños a JxCat, ERC y la CUP-constataron "que hay una mayoría de gente que quiere el presidente escogido desautorice el cese ilegal" que cree que se aplicó con el artículo 155 de la Constitución.