09 de marzo de 2018
09.03.2018
Desafío independentista

Torrent y JxCat se reunirán este viernes en el Parlament

El partido ha solicitado la reunión con el presidente del Parlament para abordar la decisión de Llarena

09.03.2018 | 21:03
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunirá este viernes por la tarde en la Cámara con representantes de JxCat para abordar la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no permitir que Jordi Sànchez salga de la cárcel para someterse al pleno de investidura convocado el lunes a las 10 horas.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que JxCat ha solicitado la reunión con Torrent tras conocer la decisión de Llarena y el presidente de la cámara les atenderá en cuanto pueda: este viernes tiene varias reuniones programadas en su despacho de audiencias y a las 19.30 participará en el acto de conmemoración del 95 aniversario del PEN Català.

Torrent ya ha anunciado que agotará "todas las vías" para defender los derechos de Jordi Sànchez y del resto de diputados de la Cámara, y por eso apoya el recurso que la defensa del candidato presentará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

El presidente de la Cámara siguió el mismo procedimiento con Carles Puigdemont (JxCat), si bien no llegó a acudir a Estrasburgo porque el entonces candidato se autodescartó para dejar paso a Jordi Sànchez.

JxCat le pedirá a Torrent que el lunes se celebre un pleno del Parlament aunque Sànchez no pueda estar presente para evidenciar que es "el Estado español el que está bloqueando que se pueda formar Govern en Cataluña".

El partido independentista reivindica que el Parlament es soberano y que no puede estar sometido a la voluntad de un juez, al que acusan de "haber dilapidado el Estado de derecho".

Si JxCat quiere reformular el orden del día del pleno para llevar a cabo algún tipo de acción reivindicativa y de rechazo a la actuación judicial, Torrent debería suspender el de investidura y convocar uno nuevo.

Y debería hacerlo porque el pleno de investidura está pautado por el reglamento del Parlament y el orden del día viene dictaminado previamente, pues se trata de una sesión específica centrada en la elección de un candidato y no se contemplan otros puntos de debate.


Reunión del grupo parlamentario


JxCat también prevé reunir a su grupo parlamentario a lo largo de la tarde para abordar la situación y acordar una estrategia.

El portavoz adjunto del grupo, Eduard Pujol, anunció que presentaría una querella criminal contra Pablo Llarena por prevaricación si no permitía que Sànchez saliera de la cárcel para ir al pleno de investidura, y este asunto se valorará precisamente a lo largo de esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído