La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña Jordi Sánchez ha anunciado este martes -y en dos ocasiones- ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente "está dispuesto" a renunciar en los próximos días al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la Universidad.

Así lo han confirmado fuentes presentes en la declaración, que han añadido que la defensa ha explicado que "vistas las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat," su cliente está dispuesto a esta renuncia por conseguir la libertad y para poder "abrazar a sus hijas".

Por su parte, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Vox han interesado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sánchez al persistir en su caso el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.

En el caso del Ministerio Público, el fiscal Fidel Cadena ha fundamentado su decisión en la gravedad del delito de rebelión/sedición por el que se sigue la causa y del que se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal, directamente imputables al solicitante, así como en la apreciación de un extraordinario riesgo de reiteración delictiva

Así lo ha manifestado durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

Las mismas fuentes, presentes en la Sala, han señalado que durante su turno de última palabra Sánchez no ha hecho mención a ese anuncio de su abogado pero tampoco lo ha corregido, y se ha limitado a apelar a su condición de hombre de paz y diputado de libre elección en el Parlament, para añadir que nunca pudo desobedecer órdenes judiciales que prohibían el referéndum del 1 de octubre porque nunca las recibió.

Además, Sánchez ha explicado al tribunal que aceptó estar en la candidatura de JxCat porque en el programa de la candidatura no se hablaba de vía unilateral para conseguir la independencia y que pactó que, de modificase esta situación, él abandonaría el grupo parlamentario. Ha añadido que el carece del "liderazgo carismático" que le atribuye el instructor de la causa, Pablo Llarena, en los autos en los que ha venido denegando su excarcelación.

El fiscal pide que siga en la cárcel

Mientras tanto, la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha solicitado que Sànchez permanezca en prisión.

Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

La posición del Ministerio Público en el caso de Sánchez es diferente a la adoptada para el caso del exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, para quien el Ministerio Público ha interesado que pueda salir en libertad bajo fianza de 100.00 euros.bajo fianza de 100.00 euros En su caso el fiscal Fidel Cadena no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se han limitado a señalar que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

El alto tribunal ha aclaro que en todo caso hoy no se estudiará la última decisión del juez Llarena, adoptada el pasado 9 de marzo que denegó la libertad y el permiso de salida de prisión del candidato de JxCat para acudir al Pleno de investidura del Parlament del pasado 12 de marzo, que no llegó a celebrarse. Este recurso queda pendiente para más adelante, ya que el magistrado instructor dio plazo a las partes para presentar alegaciones y este trámite aún no se ha sustanciado.