01 de abril de 2018
01.04.2018
Cataluña

Ponsatí ve necesario otro referéndum para la "resolución completa" del procés

La exconsejera huida en Escocia cree que "el pueblo catalán tendrá la opción de ser independiente"

02.04.2018 | 15:53
Ponsatí está huida a Escocia.

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, actualmente huida a Escocia, ha asegurado este domingo que el 1-O, del que se cumple medio año, fue el "día de la autodeterminación de los catalanes", aunque ha reconocido que se tendrá que hacer "otro referéndum" para la "resolución completa" del proceso catalán.

En una entrevista a Rac-1 recogida por Efe, Ponsatí ha admitido que Cataluña no es actualmente independiente, pero ha asegurado que espera que "el pueblo catalán tendrá la opción, en un futuro cercano, de expresar su voluntad con más formalidad y tranquilidad y sin agresiones externas".

"Creo que se tendrá que hacer otro referéndum otro día. La resolución completa del programa político catalán requerirá hacerlo. Lo que no sé es qué forma tendrá, si será de ratificación o con otras condiciones, dependerá de la capacidad que tengamos y de como se desarrollen las negociación que un día u otro tendrán que empezar para llagar a un acuerdo", ha indicado.

En este sentido, Ponsatí ha apuntado que será necesario que haya negociaciones para resolver el proceso catalán, aunque ha indicado que no tiene claro que sean con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Si él no quiere sentarse con nosotros, lo tenemos difícil".

"Estamos en un callejón sin salida democrático. Las autoridades españolas siguen empeñadas en no ver que hay un problema que hay que afrontar de manera democrática. Hasta que no se desencalle, es difícil pensar que haremos progresos", ha asegurado.

Sobre el proceso de extradición a España que tiene abierto en Escocia, Ponsatí ha afirmado que no se pueden hacer pronósticos definitivos, aunque ha asegurado que tiene "mucha confianza" de que "la justicia escocesa actúe como tal". "Si esto pasa, mi demanda de extradición no se puede conceder", ha vaticinado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook