Hervé Falciani, detenido por la Policía Nacional para su extradición a Suiza, es conocido por haber sustraído datos de cuentas sospechosas de evasión fiscal cuando trabajaba en la filial suiza de la entidad financiera británica HSBC Private Bank.

Nacido en Mónaco en 1972, con pasaporte franco-italiano, es ingeniero informático y trabajó para la HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) desde 2001 a 2008, primero en su división en Mónaco y posteriormente en su filial suiza.

Precisamente cuando era director del departamento de servicios informáticos del banco británico en Ginebra, entre 2006 y 2008, fue cuando copió los ficheros con los datos confidenciales de clientes de la entidad.

En diciembre de 2008, Falciani fue interrogado por las autoridades suizas por un presunto delito de tentativa de venta de datos de cuentas bancarias al banco libanés Audi en Beirut.

Puesto en libertad, huyó a Francia para no ser extraditado ya que tiene la nacionalidad gala, pero en enero de 2009 fue arrestado a petición de la Fiscalía suiza por robo de datos personales.

Siete meses después, el Gobierno francés admitió poseer una lista de 3.000 contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal en bancos suizos, y a finales de año, Falciani reveló su identidad en una entrevista televisiva y admitió ser el empleado que sustrajo los datos bancarios del HSBC.

El envío por parte de Francia de la denominada "Lista Falciani" a todos los países con los que tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España, ha originado varias regularizaciones fiscales.

En julio de 2012, Falciani fue detenido en Barcelona (España) en virtud de una orden internacional emitida por Suiza por vulneración del secreto bancario e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional.

Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, fue puesto en libertad provisional el 18 de diciembre del mismo año, tras cinco meses en la cárcel.

Finalmente, la Audiencia Nacional española rechazó en mayo de 2013 extraditarle a Suiza por el robo de datos bancarios por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales.

En este sentido, la Agencia Tributaria consiguió regularizar en España 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático en 2010.

Falciani encabezó la lista del Partido X en las elecciones europeas de 2014, pero no obtuvo representación parlamentaria.

Participación en Podemos

En 2015 fue fichado por Podemos para elaborar un informe para combatir el fraude y los paraísos fiscales que se incluyó en el programa electoral de la formación.

Esa colaboración se dio a conocer poco después de que, en febrero de 2015, se publicaran los nombres de los clientes de las cuentas opacas de HSBC en Suiza, a través de una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los que había altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte.

Según el ICIJ la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares.