La Fiscalía General de Schleswig-Holstein no tiene margen de actuación para presentar alegaciones o recurso ante la decisión de la Audiencia Territorial de ese estado federado alemán de dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Fiscalía, la fiscal Wiebke Hoffelner, explicó que no existe margen legal para recurrir la resolución de la Audiencia, que no atendió su petición de mantener en prisión a Puigdemont y tramitar su extradición por los dos delitos por los que le reclama España: rebelión y malversación de fondos públicos.

Hoffelner rechazó hacer comentarios sobre la decisión del tribunal, que resolvió ayer que no es admisible la imputación del delito de rebelión porque no se cumple el requisito de la violencia y decidió continuar con la tramitación del caso en base al delito de malversación, avisando de que es necesario aclarar los hechos y recibir información complementaria.

A su juicio, al ser inadmisible el delito de rebelión, se reduce el riesgo de fuga, por lo que Puigdemont puede salir de la cárcel en la que ingresó el pasado 25 de marzo en libertad condicional y tras pagar una fianza de 75.000 euros.

Decenas de medios de comunicación esperan a las puertas del centro penitenciario de Neumüster que el expresidente autonómico salga de prisión.

Por su parte, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa de Carles Puigdemont, ha descartado también este viernes que se vaya a presentar un recurso contra la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de poner en libertad al exmandatario catalán.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que la decisión es recurrible pero hay "un requisito, que se llama gravamen, que el Ministerio Fiscal [alemán] no tiene" porque no es querellante sino que defiende al emisor de la euroorden.

"Asume un papel de defensa de la legalidad y, según nos apuntan los colegas alemanes, aunque es formalmente recurrible no será objeto de recurso", ha indicado el letrado.

"Han intentado forzar el tipo penal"

Alonso-Cuevillas ha asegurado que la decisión del tribunal germánico no afecta formalmente a la causa en España, aunque cree que "queda muy debilitada porque no tendría ninguna lógica que a Puigdemont se lo juzgara por un delito de malversación y al resto del Govern se le imputara un delito de rebelión".

Que se investigue por rebelión al Govern cesado responde, según el abogado, a que el ordenamiento jurídico español no contempla penalizar la declaración de independencia "Como esto no se produce, ahora han intentado forzar el tipo penal buscando un tipo que no se ha producido, porque no se ha producido ni la violencia ni el levantamiento" que requieren.

Puigdemont no podrá abandonar Alemania sin autorización de la Fiscalía, deberá presentarse cada semana ante la policía y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia dentro del país, según determinó la Audiencia al acordar su libertad condicional.