El pleno del Parlamento Europeo ha despejado la incógnita: las elecciones municipales y autonómicas en España coincidirán con las europeas el domingo 26 de mayo de 2019. A esta fecha, además, se especula que podrían sumarse las elecciones generales, con mayor margen de convocatoria, pero que por una cuestión de ahorro podrían hacerse coincidir ya que, en principio, deberían celebrarse en junio de 2020, pero que Mariano Rajoy podría adelantar si, por ejemplo, finalmente no logra el apoyo necesario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La fecha de las elecciones europeas, que técnicamente tendrán lugar del 23 al 26 de mayo, ha sido aprobada hoy por el pleno parlamentario y a prouesta del Consejo. La comisión de Asuntos Constitucionales ya dio su opinión favorable a las fechas propuestas en una votación el lunes y la confirmación ha llegado con 492 votos frente a 14 y 24 abstenciones. Será la novena ocasión en que los ciudadanos de la UE son llamados a las urnas.

Próximos pasos

Tras consultar al Parlamento, el Consejo prevé completar el procedimiento relativo a las elecciones antes del final de junio, para dar a los estados miembros tiempo suficiente para la organización de los comicios.

Antecedentes

La ley electoral de 1976 establece que las elecciones europeas deben celebrarse entre el 6 y el 9 de junio, en línea con lo sucedido en las primeras elecciones, en 1979. Pero si actúa con unanimidad, el Consejo puede acordar nuevas fechas, tras la consulta preceptiva al Parlamento.