La organización terrorista ETA ha asumido hoy su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que ha padecido la sociedad vasca, en un comunicado que, no obstante, ha merecido críticas casi unánimes porque en él la banda diferencia entre víctimas y no admite la "injusticia" de sus acciones. (Comunicado completo de la banda terrorista).

El comunicado, un paso exigido antes de su previsible y próxima disolución, emplea terminología y conceptos inéditos en la historia de ETA, como la petición expresa y literal de "perdón", aunque lo limita a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

Respecto al resto de las víctimas -cita muertos, heridos y secuestrados- ETA muestra "respeto" y asegura que "siente de veras" el dolor ocasionado. Ese daño causado asciende a 7.265 afectados, de los que 829 fueron personas asesinadas, un 40 por ciento de ellas civiles.

El rastro de ETA tras 60 años de terrorismo

El rastro de ETA tras 60 años de terrorismo

El rastro de ETA tras 60 años de terrorismo

En el comunicado, hecho público a través de los diarios Gara y Berria, ETA admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero". Incluso llega a manifestar que "nada de todo ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo", ya que "hace mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice la banda terrorista, que el 5 de mayo tiene previsto un acto en Francia para escenificar la disolución definitiva.

El comunicado dice además, que "a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto" dentro y fuera del País Vasco.

Perdón a las víctimas sin responsabilidad alguna

"Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", reza el escrito.

"Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente", añade a continuación.

ETA apunta que "para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados".

"Nadie pede cambiar el pasado"

"De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo", afirma ahora la banda terrorista", asegura.

En esta línea, señala que "nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios".

"Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA", apunta.

De cara al futuro, cita la "reconciliación" como "una de las tareas a llevar a cabo" y que "en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía". "Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad", concluye el comunicado.

El comunicado se inscribe, y así lo admite ETA, en una insólita "nota explicativa", en el debate interno abierto para decidir su final definitivo, bajo la fórmula de la disolución o "desmovilización", cuyo anuncio se prevé para la primera semana de mayo.

Reacciones

El Gobierno, a través de su portavoz, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo y que el comunicado de ETA certifica su "derrota total", al tiempo que ha advertido de que la banda no obtendrá "jamás" ninguna contrapartida por su disolución.

El portavoz del Ejecutivo ha garantizado a los afectados que el "relato" final de lo ocurrido en estas décadas de violencia "no será el de ETA", sino "el de todos los demócratas que vencieron a ETA con la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los jueces y con la ayuda internacional".

Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que el comunicado es "un paso", al tiempo que ha pedido que ETA, "o quienes redacten los comunicados", no pierda la oportunidad para que cuando anuncie su final "de manera unilateral", tenga "la misma consideración a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad".

Incluso la Comisión Europea (CE), a través de su portavoz, Natasha Bertaud, se ha pronunciado sobre el comunicado de ETA para sostener que "no hay lugar para el terrorismo en la Unión Europea".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado el comunicado de "gran paso para la paz definitiva", al tiempo que ha dedicado un mensaje de "reconocimiento y respeto" a todas las víctimas del terrorismo y ha reivindicado la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlehendakari Patxi López para facilitar el fin de ETA.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que el "único perdón" que puede tener ETA es "disolverse, entregarse" y ser consciente de que no hubo "ni una guerra ni un conflicto", sino personas inocentes asesinadas por una banda terrorista.

En el País Vasco, EH Bildu ha sido la única formación que ha mostrado entusiasmo por el comunicado, calificado de "hecho histórico sin precedentes en la historia reciente" por su portavoz, Arnaldo Otegi, quien ha agregado que se trata de "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación".

El anuncio de ETA ha provocado otra inesperada reacción, la de los obispos vascos, que han firmado un documento en el que piden perdón por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" que se han dado en el seno de la Iglesia durante los años del terrorismo de ETA.