El adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que si la diputada de JxCat Elsa Artadi es la propuesta para presidir la Generalitat de Cataluña "no habrá ningún problema" de los republicanos para investirla.

"Hay una buena relación y es una persona con una gran capacidad de trabajo, y tiene muchas cualidades", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha subrayado que los políticos catalanes encarcelados insisten en la necesidad de formar Govern.

Sin embargo, ha señalado que "no es una cuestión de nombres, sino de que haya un Govern cuanto antes mejor", y que el candidato debe proponerlo JxCat porque así lo acordaron las dos formaciones.

Así, ha apuntado a que "la semana que viene podría haber una investidura" si el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont durante el fin de semana.

Aragonès ha rechazado repetir elecciones porque el independentismo logró mayoría absoluta el 21 de diciembre: "No tiene sentido volvérsela a jugar e ir a unas elecciones en las que, en el mejor de los casos, nos encontraríamos como ahora".

Preguntado por si la CUP apoyará la candidatura que surja de las negociaciones entre JxCat y ERC, ha explicado que están negociando con los anticapitalistas para que apoyen la investidura, pero que "en estos momentos hasta dónde puede llegar la CUP se sitúan en la abstención y no bloquearán la investidura".

Reunión de JxCat con Puigdemont el fin de semana

Puigdemont reunirá este fin de semana en Berlín a los diputados de JxCat en el Parlament, según han explicado fuentes del grupo independentista. La cita, el sábado o el domingo, se celebrará un día después de que el Parlament debata y eventualmente apruebe la reforma de la Ley de la Presidencia que JxCat impulsa para investirle a distancia.

Pese a la aprobación de esta ley, no está claro que JxCat vuelva a intentar la investidura de Puigdemont, ya que recientemente su candidatura ha sido impugnada por el Tribunal Constitucional y promoverla supondría incurrir en desobediencia.

Así, la reunión podría servir para aclarar el panorama y saber si se apuesta por un candidato alternativo como Artadi.