La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra el Gobierno por permitir que ETA "se salga con la suya" y no impedir que la organización terrorista aparezca en su adiós como una banda totalmente derrotada por el Estado de Derecho.

En declaraciones a Efe, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, tilda de "inaudito" y "esperpéntico" el comunicado de la banda en el que los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido. y Marisol Iparraguirre, Anboto, encarcelada en Francia, ponen voz al comunicado en el que ETA declara el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

"Esto es una tomadura de pelo. Al final los criminales asesinos quedan como los chicos buenos con actos de celebración sin que el Gobierno haga nada", denuncia Sánchez, convencido de que el desarrollo de estos acontecimientos y los de un futuro próximo están desde hace años marcados.

Y en esta hoja de ruta, la asociación vaticina que el acercamiento de presos será "una realidad", tal y como -aseguran- ya ha "insinuado" el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Una cosa irá detrás de la otra pero, al final, si no hacen nada para evitarlo, ETA nos dará gato por liebre y conseguirán lo que quieren".

Víctimas de Fuerzas Seguridad: ETA no asume su responsabilidad ni su derrota

Por su parte la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ha asegurado que la banda terrorista ha intentado "quedar bien", pero en modo alguno ha asumido la "responsabilidad única" en sus acciones ni ha reconocido su derrota.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la asociación, Javier López, ha sostenido: "No se desmantela sino que solo da por hecho lo que ya ha sucedido. No lo hacen como gesto de buena voluntad, sino porque está derrotada policial, judicial y socialmente".

Según López, la organización terrorista no quiere reconocer su derrota, sino solo "quedar bien" e "intentar justificar su existencia", repartiendo la responsabilidad entre los Estados (el español y el francés), el gobierno y la sociedad, cuando "la responsabilidad única" de todo lo ocurrido "es de ellos".

El portavoz de las víctimas de las fuerzas de seguridad ha lamentado que ETA siga sin pedir perdón a la sociedad en general y a los afectados por la acción terrorista, y ha señalado que lo que la banda quiere ahora es una negociación para "suavizar" la situación de sus presos.

Pero no lo va a conseguir, según ha recalcado López, quien ha insistido en que ETA lo que tiene que hacer es entregar las armas y colaborar con la justicia para el esclarecimiento de los más de 300 atentados sin resolver.

Y ha dejado claro que las asociaciones de víctimas estarán muy vigilantes para que no haya prerrogativas para los presos

Marimar Blanco: "Nada les daremos"

Marimar Blanco, en nombre de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) que engloba a la mayoría de las asociaciones y fundaciones de este colectivo, ha exigido que no se permita a ETA ninguna vía para la impunidad de sus crímenes, porque "nada les debemos" y "nada les daremos".

A través de un comunicado, la FTV recuerda que "tras medio siglo de existencia, años de sufrimiento y dolor", el Estado de derecho, las fuerzas de seguridad y la justicia "han hecho posible la derrota incuestionable de los asesinos".

Blanco confía en que el Gobierno no acercará presos de ETA

Blanco confía en que el Gobierno no acercará presos de ETA

Blanco confía en que el Gobierno no acerque a presos de ETA: Vídeo: EP/foto: EP

"ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo de forma imperturbable. Por eso llega tarde su declaración de extinción. No estamos ante un acto voluntario, es, pura y simplemente, la constatación de una evidencia", subraya Blanco en respuesta al comunicado de ETA que anuncia su disolución.

Añade que este "no es el momento de pasar página o de poner punto y final" y subraya que los últimos comunicados de la banda terrorista son "simples operaciones de propaganda", la última de ellas la de hoy.

Blanco insta a la sociedad a promover un relato que "evite equidistancias morales o ambigüedades y que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y verdugos, sin que quepa ninguna justificación de los terroristas".

Para la FTV, si ETA y su entorno quiere iniciar de verdad una nueva etapa, no debe hacerlo con peticiones de perdón parciales como la manifestada el pasado 20 de abril en un comunicado "execrable" para las víctimas.

"Es del todo inadmisible que se pretenda diferenciar entre dos tipos de víctimas: las 'ajenas al conflicto' y las que, en opinión de los terroristas, no lo eran. Esta falacia es inaceptable porque todas las víctimas de la banda asesina fueron inocentes", precisa la Fundación.

Insiste en que ETA no puede legitimar su existencia, sino que lo que tiene que hacer es contribuir a esclarecer los crímenes pendientes de resolución, "haciendo posible que todos y cada uno de los responsables cumplan su condena".

"Porque aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas, la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes. Nada les debemos, nada les daremos", apostilla.

Y es por ello por lo que Blanco exigimos a ETA que colabore con la justicia para que todos y cada uno de esos asesinatos quede resuelto para que todos sus responsables cumplan condena.

Tras manifestar que el Estado de derecho "no le debe absolutamente nada a ETA", la Fundación cree que sus "presuntos gestos de contrición" no deben alterar el funcionamiento del sistema legal, judicial y penitenciario.

"Las víctimas no admitiremos que quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos para eludir todas las consecuencias que nuestro ordenamiento jurídico prevé como respuesta a sus actos. No se puede, ni se debe, dejar de aplicar la ley", concluye.