06 de mayo de 2018
06.05.2018
Protesta

Teruel clama contra el "aislamiento" en Zaragoza

Manifestantes han querido hacer visible la despoblación: "En Teruel nos sentimos solos"

06.05.2018 | 20:55
Teruel clama contra el "aislamiento" en Zaragoza
La provincia pierde población cada año.

Una manifestación multitudinaria ha recorrido las calles de Zaragoza para clamar contra el "aislamiento" que sufre Teruel en un día "histórico" en el que han hecho llegar sus reivindicaciones y han puesto de manifiesto la despoblación que comparten con otras regiones del interior de España.

Vecinos de distintas localidades de Teruel han llegado esta mañana a la capital aragonesa en autobuses y coches particulares para participar en esta movilización, convocada por la plataforma "Teruel Existe", a la que se han sumado más de sesenta colectivos, entre instituciones, partidos políticos, sindicatos o entidades sociales.

Han querido movilizarse en Zaragoza para hacer llegar sus reivindicaciones a las instituciones aragonesas y para hacer visible al resto de la sociedad la "sangrante despoblación" que vive una provincia con una densidad de población inferior a dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Un total de 92 municipios tienen menos de 100 habitantes y solo dos -Alcañiz y Teruel- tienen más de 10.000 vecinos, en una comunidad donde su capital, Zaragoza, concentra gran parte de su población, han recordado desde la organización.

Todos estos pueblos han estado representados con sus correspondientes carteles en una manifestación que ha partido del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y ha llegado hasta la plaza del Pilar, pasando por Conde Aranda y la calle Alfonso.

Allí, en la plaza del Pilar, el periodista Luis Alegre y la viuda de José Antonio Labordeta, Ana de Grandes, han leído un manifiesto que ha descrito la situación de "abandono" de una provincia que ha reclamado soluciones desde hace más de cuarenta años sin que éstas apenas hayan llegado, han dicho.

"Nuestro objetivo es salir del aislamiento, que frena nuestras posibilidades de desarrollo", han indicado y han acabado con un halo de esperanza: "Todavía estamos a tiempo si no nos rendimos, aragoneses, españoles, europeos... 'Teruel Existe'".

Un tren tamagochi, de la compañía 'Ten-fé' por las promesas "incumplidas" y realizado para la ocasión por un artista fallero turolense , ha encabezado el recorrido, poniendo de manifiesto una de las carencias y reivindicaciones históricas de la provincia: un corredor ferroviario de altas prestaciones.

Detrás de este singular tamagochi, los niños del colegio del pueblo Ojos Negros, con casi una treintena de alumnos en total, han portado la pancarta inicial "Salvemos Teruel", que ha dado paso a otros carteles con las principales necesidades de la provincia.

"Queremos el mejor hospital para Teruel", "Unidad de radioterapia ya", "Sin infraestructuras no hay desarrollo", "Transporte sanitario" o "Por una PAC justa e igual" han sido algunos de los lemas de un manifestación en la que también se han demandado infraestructuras viarias y ferrocarriles; apoyo a la minería del carbón; y la construcción en plazo del Hospital de Alcañiz.

El portavoz de "Teruel Existe", Manolo Jimeno, ha explicado que esta provincia arrastra un problema "grave" de despoblación provocado por el "abandono" al que ha sido sometida y donde muchas de las infraestructuras prometidas no se han llevado a cabo.

Ha puesto de manifiesto que no solo Teruel sufre despoblación, también las provincias de Huesca y Zaragoza afrontan este reto demográfico, y ha exigido "medidas concretas" más allá de los "grupos de trabajo o comisionados" creados.

"En Teruel nos sentimos solos porque Aragón no mira al sur", de ahí que hayan trasladado la movilización a la capital aragonesa para buscar la "solidaridad" de sus ciudadanos, ha comentado.

"Ahora que se habla de despoblación es el momento de dar un puño encima de la mesa", porque esta cuestión no solo afecta a Teruel sino a otras muchas regiones del interior de España, ha indicado el portavoz de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook