07 de mayo de 2018
07.05.2018
Investidura

ERC reclama a JxCat una investidura "efectiva"

La formación quiere "evitar unas elecciones y hacer efectivo el mandato recibido en las urnas el 21 de diciembre"

07.05.2018 | 18:09
La portavoz de ERC, Marta Vilalta.

ERC ha pedido una reunión urgente con JxCat para consensuar los pasos a dar cada día que falta hasta que acabe el plazo del 22 de mayo para conseguir una investidura efectiva en Cataluña, después de que haya sido puesto de nuevo encima de la mesa la candidatura de Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz Marta Vilalta ha advertido a JxCat, después de que en su reunión en Berlín decidiese realizar un nuevo intento de investidura de Puigdemont, que "cada día que pasa hay más riesgo" de llegar al final del período sin lograr una investidura efectiva.

"Desde que se produjo este anuncio de JxCat hemos estado en contacto con ellos, pero entendemos que hace falta una reunión de trabajo" en las próximas horas "para abordar de forma conjunta los pasos a dar en los próximos días, que serán claves".

Según Vilalta, "hay que evitar unas elecciones y hacer efectivo el mandato recibido en las urnas el 21 de diciembre", y ha reclamado a las otras fuerzas independentistas un compromiso para que "nuestras instituciones no sigan estando bajo las manos del PP, es decir, de Mariano Rajoy, de Soraya Sáenz de Santamaría y de Enric Millo".

"Es responsabilidad de todos evitar esto", ha insistido la portavoz republicana, a la vez que ha reclamado la necesidad de ponerse a trabajar para acordar todos los pasos a dar y las actuaciones encaminadas al objetivo de tener una investidura efectiva.

Sobre la posibilidad de que ERC se plantee presentar su propio candidato a la investidura, a la vista de que JxCat no propone candidatos que puedan ser investidos de forma efectiva y de que el tiempo se agota, Vilalta ha afirmado que "ahora no estamos en este escenario".

Ha recordado, además, que "ERC tiene un pacto con JxCat" que pasa por el hecho de que sea JxCat quien presente el candidato a la investidura, por lo que "hay que trabajar de forma conjunta" en la concreción de la candidatura presentada desde la formación que encabeza Puigdemont.

La portavoz republicana ha corroborado que "el plan de gobierno está pactado desde hace días" y aunque, "por supuesto, se puede reabrir en algún aspecto" no hay ningún obstáculo en este ámbito ya que la prioridad ahora "es tener un Govern, y recuperar las instituciones", algo que a su juicio "es ya un clamor ciudadano".

Respecto a la ponencia de la Conferencia Nacional de ERC prevista para los días 30 de junio y 1 de julio en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Marta Vilalta ha defendido la necesidad que desde el independentismo "hagamos propuestas a corto, medio y largo plazo" sobre cómo construir la república catalana.

Frente a las críticas que la ponencia recibe desde otros sectores, Vilalta ha subrayado que "somos los únicos, no hay nadie más, que tenga la valentía de decir cómo vemos la situación y cómo es posible avanzar hacia el objetivo de conseguir la república".

Ha negado además que ERC desee regresar al autonomismo o retroceder a la época de reivindicación del derecho a decidir: "nada de esto es cierto, estamos viendo que se está malinterpretando el texto por parte de algunos".

"No hay ninguna renuncia, nuestros 87 años de historia defendiendo la república catalana cuando nadie más lo hacía nos avalan", ha recordado, "y no hay nadie más comprometido que nosotros, pero entendemos que hace falta un ejercicio de responsabilidad y de valentía para decir cómo avanzar".

Ha puntualizado, asimismo, que no es que ERC descarte la unilateralidad, sino que considera que "tiene que haber un proceso multilateral creando las condiciones para forzar al Estado español a hacer algo que hasta ahora no ha querido hacer, que es negociar con los representantes de la ciudadanía de Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook