El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su intención es cumplir su mandato y se ha preguntado quién va a aceptar "el chantaje" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su moción de censura para desbancarle del Ejecutivo.

"Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado los Presupuestos la semana pasada", ha afirmado Rajoy, para añadir que los mandatos son "para cuatro años" porque eso da "estabilidad, seguridad y certidumbre".

Rajoy se ha escudado en la confianza que los españoles le han otorgado en las últimas citas electorales para no dimitir, frente a los "atajos" que, a su entender, busca el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a La Moncloa.

Aplausos para Rajoy a 24 horas de la moción de censura

Aplausos para Rajoy a 24 horas de la moción de censura

Aplausos de la bancada popular a Rajoy. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

"Un presidente que no tiene credibilidad para los tribunales no tiene credibilidad para la estabilidad de un país. España necesita un presidente que sea creíble, que dé confianza y estabilidad", ha advertido Robles.

Rajoy le ha contestado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que desde que la justicia investiga la trama Gürtel él se ha sometido a tres elecciones y en todas ellas su partido ha sido la fuerza más votada. En cambio, el líder socialista, Pedro Sánchez, obtuvo en 2015 y 2016 los peores resultados históricos para su partido.

"Si va a las urnas, por eso huye de las urnas y plantea la moción de censura, es imposible, como ustedes saben mejor que yo, que sea capaz de llegar a la Presidencia del Gobierno. Tiene que utilizar atajos y sistemas torticeros", ha argumentado Rajoy.

A veinticuatro horas para la moción de censura, Rajoy ha sostenido que la sentencia de Gürtel no condena a nadie de su gobierno, ni a nadie que sea hoy en día militante del PP, ni al PP, sino que establece su "responsabilidad civil a título lucrativo por unos hechos de hace quince años ocurridos en dos ayuntamientos y aclara que el PP no lo conocía, lo cual es condición para ser partícipe a título lucrativo".

En la sesión de control del Congreso, Rajoy --que ha recibido un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular a su llegada al hemiciclo-- ha asegurado que la moción de censura tiene un "acompañante" para cualquier situación, que es Podemos. Y a partir de ahí, ha proseguido, tiene dos opciones: pactar con Ciudadanos o pactar con los independentistas para un "gobierno Frankenstein".

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE "está diciendo" que si no le votan tendrán que pactar con Cs y adelantar las elecciones y al partido de Albert Rivera le comenta que si insiste en adelantar las elecciones tendrá que irse con los del "gobierno Frankenstein". "Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje", ha exclamado.

De esta forma ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le ha emplazado a presentar su dimisión tras la sentencia del 'caso Gürtel', que condena al PP a pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo. "Dimita, váyase", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Rufián al PSOE: "Guárdense de los barones que les dicen que mejor con 'ladrones' que con republicanos"

Rufián al PSOE: "Guárdense de los barones que les dicen que mejor con 'ladrones' que con republicanos"

Rajoy ha respondido a Rufián calificando de "chantaje" la moción. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

El PP rechaza la dimisión de Rajoy

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha rechazado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se plantee presentar su dimisión ante la posibilidad de que prospere la moción de censura del PSOE y ha preguntado al líder socialista, Pedro Sánchez, qué está "pactando y acordando" con los independentistas "para constituir ese supuesto gobierno Frankenstein".

"Nosotros representamos la estabilidad. Y he escuchado que Rajoy va a dimitir. Nada de eso. Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra postura esta semana y nuestras posiciones", ha declarado Maillo en los pasillos del Congreso antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, a la que acude el presidente del Gobierno, que había despejado su agenda este lunes y martes.

Preguntado entonces si está descartado que el presidente del Gobierno pueda presentar su dimisión para evitar la moción, el coordinador general del PP ha afirmado que no "nadie ha planteado eso". "No se puede descartar lo que no se plantea", ha enfatizado, para insistir en que "nunca" se ha planteado esa opción y que el "objetivo" del PP es "seguir gobernando".

Fuentes de la Moncloa han asegurado que Rajoy asistirá este jueves "con toda normalidad" al debate de la moción de censura. Además, han descartado que el presidente del Gobierno tenga prevista ninguna comparecencia en las próximas horas, ante los rumores de una posible dimisión.

"Rajoy no tiene previsto ninguna comparecencia. Asistirá con toda normalidad mañana al debate de la moción de censura", han indicado fuentes del Ejecutivo, que critican que siga "la ceremonia de la confusión".