Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Ábalos se consolida como mano derecha de Sánchez

El diputado valenciano es el elegido para defender la moción de censura por delante de Robles y Lastra

Ni Margarita Robles ni Adriana Lastra, portavoz del grupo en el Congreso y vicesecretaria general del partido, respectivamente. Pedro Sánchez ha señalado a José Luis Ábalos como su persona de confianza en todo el proceso de la moción de censura.

El secretario de Organización del PSOE será el encargado hoy de abrir el fuego desde la tribuna de oradores en una jornada que puede ser histórica. Ábalos será el diputado que defienda ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Tras la posible réplica y contrarréplica entre Gobierno y dirigente socialista le tocará el turno a Pedro Sánchez de exponer su programa de gobierno y su propuesta de acuerdo de regeneración.

A la portavoz, Margarita Robles, le quedará el turno del PSOE dentro de la ronda de intervenciones de los distintos grupos parlamentarios. Algo es algo.

Ferraz recurrió ayer a argumentos históricos para explicar el privilegio otorgado al diputado valenciano. En la moción de 1980 contra Adolfo Suárez, el entonces secretario de Organización, Alfonso Guerra, fue el que subió a la tribuna en nombre del PSOE.

Ábalos tiene a su favor que no es nuevo en mociones de censura y no salió mal parado de su primera experiencia. Fue hace un año, en la de Pablo Iglesias contra Rajoy, cuando intervino en su calidad de portavoz provisional del grupo socialista. Su discurso de entonces recibió la ovación de sus compañeros puestos en pie.

La elección para defender la moción no es el único hecho que demuestra la confianza de Pedro Sánchez en el veterano político valenciano. Este ha sido también el encargado los últimos días de conducir el diálogo con diversas fuerzas. Lo ha hecho con José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, y con Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT.

Compartir el artículo

stats