31 de mayo de 2018
31.05.2018
Moción de censura

Sánchez promete "cerrar las fracturas" con Cataluña

El líder del PSOE se compromete a "solventar" el encaje constitucional de la identidad como "nación" de la comunidad autónoma

01.06.2018 | 08:48
El portavoz del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, para "dialogar", "pactar" y "solventar" el encaje constitucional de la identidad como "nación" que tiene Cataluña, así como para "cerrar las fracturas" abiertas en la sociedad catalana.

Sánchez ha reivindicado ante Campuzano, en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que el PSOE es el "único partido que se ha remangado y tomado en serio" la crisis catalana, con una "hoja de ruta consistente basada en el consenso y el diálogo".

"En el diálogo, la negociación y el pacto van a tener al Gobierno socialista, el grupo socialista y a mi persona", le ha prometido.

Tras afirmar que "España es una nación en la que hay territorios que se sienten como tal", ha planteado que "hay que solventar la vinculación de la identidad de ser nación" que tienen esos territorios "con el Estado y el ejercicio de soberanía compartida, para garantizar la integridad territorial".

"Ahí nos van a encontrar, siempre dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y a partir de ahí construyamos".

Para encontrar "puntos de unión", Sánchez ha propuesto "dar una oportunidad" a los 40 puntos que el expresidente catalán Artur Mas entregó a Rajoy en 2015, "muchos perfectamente compartidos por otros gobiernos autonómicos", ha subrayado.

También le ha ofrecido dialogar sobre las leyes que tienen que ver con la cohesión social que han sido recurridas al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook