31 de mayo de 2018
31.05.2018
Moción de censura

Sánchez renuncia a derogar la reforma de las pensiones

El líder del PSOE advierte de que "hay que ser muy conscientes de lo que se le puede pedir o no se le puede pedir a ese eventual Gobierno"

31.05.2018 | 20:15
Pedro Sánchez, en el Congreso

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renunciado en el Pleno del Congreso a derogar la reforma de pensiones de 2013 si prospera la moción de censura que debate la Cámara Baja: "Tendrá que ser otra Administración, nosotros no lo vamos a poder hacer", ha dicho.

Durante su intervención para responder a la portavoz de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia, Sánchez ha señalado que este "debate", planteado por esta diputada, "va a exceder lógicamente a la tarea del Gobierno que eventualmente pueda surgir de esta moción de censura".

Durante el debate, Beitialarrangoitia ha asegurado que Bildu estará "siempre" dispuesto a hablar de cómo reforzar las pensiones y ha pedido revertir las reformas y que se sume a la petición de que una pensión mínima alcance los 1.080 euros.

Sin embargo, Sánchez ha dicho que "hay que ser muy conscientes de lo que se le puede pedir o no se le puede pedir a ese eventual Gobierno". "No está entre nuestra intención hacerlo en este contexto, con estas características de Gobierno", ha apostillado.

En todo caso, el candidato a presidente ha apostado por introducir cambios en caso de contar con una mejor situación parlamentaria. "Lógicamente, no vamos a renunciar a que en el futuro, si contamos con la mayoría de votos de los españoles, podamos poner en marcha un sistema público de pensiones sostenible y digno, en cuanto a la cuantía de las pensiones", ha concluido.

La reforma de 2013 se sustentaba en dos elementos: el índice de revalorización, que sustituye al IPC como referente para la revalorización anual de las pensiones y que garantiza una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más 0,5%, y el factor de sostenibilidad, cuya aplicación se estableció desde 2019 cada cinco años a los nuevos pensionistas para ajustar el importe inicial de la pensión.

Sin embargo, para intentar sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 2018, el Gobierno pactó con el PNV que tanto este año como el próximo las pensiones quedaran ligadas al IPC y que el factor de sostenibilidad no se comience a aplicar hasta 2023.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine