La ejecutiva del PNV, el EBB, se reúne a lo largo del día de hoy en Vitoria para adoptar una decisión sobre su voto en la moción de censura a Rajoy después de escuchar a líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado sentirse "tranquilo" ante la decisión que debe tomar el PNV en la votación de la moción de censura del PSOE, aunque ha dejado claro que no le corresponde tomarla a él, sino a la dirección de su formación.

Urkullu no ha querido hacer declaraciones a su llegada al pleno ordinario del Parlamento Vasco, al que ha llegado más tarde de lo habitual tras salir de la sede del PNV en Vitoria donde ha mantenido una reunión "no pública" con dirigentes de su formación, según han indicado a Efe fuentes del partido.

A preguntas de los periodistas, el lehendakari se ha limitado a asegurar que está "tranquilo" y que no le corresponde a él desvelar ni decidir el sentido del voto de su partido.

"Todos los días son complicados e interesantes", ha afirmado el lehendakari.

Santamía pide reflexión a los nacionalistas vascos

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha llamado este jueves al PNV a "reflexionar con la seriedad y la grandeza que requiere este momento", en relación a la moción de censura impulsada por el PSOE y para cuya aprobación, su voto es determinante.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, se ha referido asimismo al posible pacto que pueda esconder un voto favorable de los nacionalistas vascos a la moción de Pedro Sánchez: "Cuando estas cosas se hacen de tapadillo es para preocuparse", ha zanjado.