El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado hoy ante el empresariado catalán por abrir un "debate nacional" con todas las propuestas para Cataluña, incluidas las de los no independentistas, y ha remarcado que es necesario dialogar y avanzar "juntos"

"Si decidimos juntos, juntos somos más fuertes", ha afirmado Torra en la inauguración de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, un discurso en el que ha subrayado que está "dispuesto a hablar de todo", pero ha pedido a los empresarios que también trasladen sus propuestas a "algún representante del Gobierno".

En su primera intervención en las jornadas Sitges, Torra ha acogido la propuesta del Círculo de Economía de recuperar el Estatut con rango constitucional y que sea aprobado en referéndum en Cataluña, como una propuesta que ofrece una alternativa "valiente e interesante" y, en ese sentido, ha agradecido que el organismo sea "propositivo".

Pese a que ha subrayado que él defiende "la constitución de Cataluña en un Estado independiente en forma de república" y que su tarea es hacer "efectivo este mandato", ha admitido que hay una "parte importante" de Cataluña que no comparte la secesión.

En este sentido, ha subrayado que es el momento de abrir "un gran debate nacional" con "todas las propuestas" sobre la mesa, para que "independentistas y no independentistas" trabajen para la construcción de "el mejor país".

"¿No les parece que trabajando juntos somos más fuertes?", se ha preguntado Torra retóricamente, ya que los asistentes, a diferencia de anteriores ediciones, no han podido preguntar al presidente de la Generalitat.

Fuentes de la organización de las jornadas han indicado que se ha acordado con Torra que no hubiera turno de preguntas porque el presidente catalán -invitado de última hora- aún no ha podido constituir su Govern.

Torra ha apostado por abrir el diálogo con el Estado, para el que ha remarcado que deben haber "dos partes" y que se debe llevar a cabo "sin silencios, límites ni imposiciones".

En este contexto, y a la espera del desenlace de la moción de censura, el presidente catalán ha pedido al Círculo que se implique en la consecución del diálogo con el Estado y ha remarcado al presidente del ente empresarial, Juan José Brugera: "Llámenos y allí estaremos".

Para el presidente catalán, es el "bloqueo" del Estado y la "no capacidad" de dialogar del Gobierno lo que está generando la inestabilidad.