31 de mayo de 2018
31.05.2018
Moción de censura

¿Qué trámites se seguirán si prospera la moción de censura?

Según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey si sale adelante la iniciativa parlamentaria

01.06.2018 | 11:12
Pedro Sánchez, este jueves al abandonar el hemiciclo

Cuando este viernes finalice el debate de la moción de censura se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos, los cuales supera --se calcula que sumará 180-- después de que todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC hayan confirmado su respaldo a Sánchez.

Así las cosas, y si no hay imprevistos de última hora, por primera vez en la reciente historia democrática triunfará una moción de censura después de que las tres precedentes anteriores (1980, 1987 y 2017) se quedaran lejos de la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.

Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso. Si Sánchez supera esa mayoría absoluta, se entenderá que ha obtenido la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno.

A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine