El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido el primero en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo para presentar la moción de censura encabezada por el líder del partido, Pedro Sánchez, y firmada por los 84 diputados del Grupo Socialista.

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en marcha en el Congreso de los Diputados. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido el primero en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo para presentar la moción de censura encabezada por el líder del partido, Pedro Sánchez, y firmada por los 84 diputados del Grupo Socialista.

Tras proceder a la lectura de varios pasajes de la sentencia del caso Gürtel que condena civilmente al Partido Popular, Ábalos ha acusado al PP de utilizar las instituciones y, en concreto, la comisión de investigación en el Senado sobre la financiación irregular de los partidos políticos como forma de "intimidación". Así, ha afirmado que se ha usado contra él y que los populares le citaron como compareciente por la presunta financiación irregular del PSPV "por ser socialista y valenciano".

En ese momento, el número dos del PSOE ha elevado el tono y ha proclamado: "soy valenciano. ¡Ni que fuera de una etnia diferente! ¡Socialista y valenciano, a mucha honra!". Además, ha añadido que sí hay "420 valencianos imputados", vinculados a las tramas en las que están implicados dirigentes del PP en la Comunitat Valenciana.