El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha convencido esta mañana con su discurso de defensa de la moción de censura a los síndics en las Corts de Compromís y Podemos, los socios del gobierno valenciano del Botànic. Y también, por supuesto, al portavoz del PSPV.

Manolo Mata ha afirmado que Ábalos, "desde el rigor, ha enmarcado perfectamente una sentencia que tiñe de dramatismo nuestra historia reciente y, sobre todo, el compromiso con las reglas constitucionales". "El PSOE no podía quedar ajeno a lo que estaba pasando", ha subrayado. Ahora, "pocos argumentos van a tener aquellos que no se quieren comprometer con la propuesta que planteamos los socialistas", ha indicado Mata.

Al portavoz de Compromís, Fran Ferri, le han bastado los primeros cinco minutos de la intervención del diputado valenciano, en los que ha leído frases textuales de la sentencia de Gürtel, para justificar "la moción de censura". "Hoy se decide entre la corrupción y la democracia. Desde Compromís lo tenemos claro y por eso daremos apoyo a acabar con el gobierno de Rajoy".

"Esperamos que el PSOE sea tan duro con los hechos como lo ha sido Ábalos en sus palabras", ha dicho, por su parte, Antonio Estañ (Podemos) a Levante-EMV. "El gobierno que salga de esta moción tiene el reto de dignificar las instituciones y garantizar medidas sociales por encima de cualquier visión partidista", ha dicho.