Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra tomarán posesión mañana en el Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo.

La toma de posesión se producirá después de que el pasado martes día 29 por la noche el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desbloqueara la formación del Govern, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consellers, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Torra, ha escrito una misiva a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull en la que se compromete a incorporarlos al Govern cuando pueda hacer efectivo sus nombramientos. "Mi propósito, que por escrito y de manera solemne os quiero expresar, es que en el momento en que pueda hacer efectivo vuestro nombramiento seréis inmediatamente incorporados en el seno del Govern de Cataluña", afirma el presidente catalán en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

También admite que se ha visto "obligado" a firmar un segundo decreto de nombramiento de consellers para "desbloquear" la situación que había provocado "de manera ilegal" el gobierno de Mariano Rajoy, que hoy ha sido desbancado de la Moncloa por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En este sentido, Torra explica que ha presentado una querella contra Rajoy por no haber publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el primer decreto de consellers con Turull y Rull, cuando estos, a su juicio, mantienen "intactos todos sus derechos civiles y políticos" para ejercer el cargo.

Pese a la modificación del primer decreto, Torra expresa a los dos exconsellers de Presidencia y Territorio, respectivamente, el compromiso de restituirlos en el cargo, bien sea porque los tribunales "corrigen la interferencia intolerable del Gobierno español" o porque prosperen los recursos de Rull y Turull para recuperar la libertad, "de la que nunca os tendrían que haber privado", remarca el presidente catalán.

Torra presidirá el acto de toma de posesión

El acto de toma de posesión, que presidirá Torra, tendrá lugar a las 11.30 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y se iniciará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente catalán.

La ceremonia, en la que estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, concluirá con la intervención del propio presidente de la Generalitat, quien evitó pronunciar el tradicional discurso tras su austera toma de posesión, el pasado 17 de mayo.

Al término del acto, el nuevo ejecutivo al completo posará para la fotografía oficial en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo, por primera vez desde que el Govern de Carles Puigdemont fue destituido el 27 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según consta en el decreto de nombramientos, los consellers del nuevo gobierno de la Generalitat son: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia); Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

También tomarán posesión Alba Vergés (Salud); Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).