El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, quien ha prometido "consenso", "humildad" y "entrega" .

La Cámara Baja ha dado el "sí" a Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La moción de censura se presentó exactamente hace una semana a raíz de la durísima sentencia del caso Gürtel y, en solo siete días, ha alumbrado un giro de 180 grados al mapa político del país. De un Gobierno del PP en minoría parlamentaria se pasa a otro liderado por el PSOE, también en minoría y que cuenta con solo 84 diputados y apoyos teóricamente limitados.

También es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura. Sánchez tendrá que lidiar con un Congreso muy fragmentado, un PP en crisis, y con partidos con intereses contrapuestos, en un escenario casi electoral.

Al levantar la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado las gracias tanto a Rajoy como a Sánchez y dirigiéndose a los dos con un "muchas gracias, presidente".

Estos han sido los resultados de la votación:

Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Mariano Rajoy se ha acercado al escaño de Sánchez y le ha estrechado la mano y, a renglón seguido, ha abandonado el hemiciclo.

Sánchez también ha recibido la felicitación de Ana Pastor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Cs, Albert Rivera, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

Mientras el nuevo presidente del Gobierno recibía felicitaciones y aplausos de los socialistas, los diputados de Podemos han coreado la consigna de su partido, "sí se puede".

Conversación con el Rey

Felipe VI y Pedro Sánchez han conversado hoy por teléfono después de que el secretario general del PSOE haya sido investido, han informado a EFE fuentes socialistas.

El Rey y Sánchez han mantenido esta conversación a la espera de que se concrete cuándo acudirá el líder socialista al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer su cargo.

Tras finalizar el debate de la moción de censura, Sánchez ha estado reunido en el Congreso durante alrededor de una hora con el veterano diputado socialista José Enrique Serrano, quien le ha puesto al tanto de cómo es todo el procedimiento del cambio de gobierno.

20

Los líderes políticos felicitan a Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Sánchez ha recibido la felicitación de todos los líderes. Rafael Hernando y el resto de la bancada popular ha aplaudido a Rajoy. Fotos: EFE

Sánchez promete actuar con "voluntad, entrega y determinación"

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que es consciente de la responsabilidad que asume y del momento político "tan complejo" y asumirá todos los desafíos que tiene el país "con voluntad, humildad, entrega y determinación", así como desde el consenso.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras triunfar la moción de censura presentada por su partido, Sánchez ha asegurado que además de ser "plenamente consciente" de los retos que tiene por delante, pretende "transformar y modernizar" el país, como considera que siempre han hecho los gobiernos socialistas.

Sánchez: "Voy a abordar todos los desafíos del país con humildad, entrega y mucha determinación"

Sánchez: "Voy a abordar todos los desafíos del país con humildad, entrega y mucha determinación"

Sánchez: "Voy a abordar todos los desafíos del país con humildad, entrega y mucha determinación". Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

En segundo lugar, se centrará en atender las "urgencias sociales" de mucha gente que sufre "precariedad y desigualdad". Todo eso, "desde el consenso y con mucha humildad", ha afirmado Sánchez, quien también ha comprometido "mucha capacidad de trabajo" y ha reiterado su "entrega" en su nueva tarea como presidente porque "es lo que merece el país".

Sánchez ha garantizado que el PSOE antepondrá los intereses de los españoles a los de su partido y se ha marcado su principal objetivo: "dignificar una democracia firme, fuerte y con instituciones ejemplares".

Así, se ha fijado como tareas la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso de España con Europa y la "convivencia territorial", en un guiño a los partidos nacionalistas que le han apoyado en su triunfo.

Gritos de 'Viva España' y aplausos a la salida de Rajoy

Rajoy ha abandonado este viernes al mediodía el Congreso de los Diputados arropado por diputados del Grupo Popular y asesores del PP al grito de "presidente, presidente", que han aplaudido durante varios minutos y han terminado con un "viva España, viva".

Después de la votación de la moción de censura del PSOE, que ha investido presidente a Pedro Sánchez al reunir 180 votos a favor frente a 169 en contra, Rajoy ha permanecido más de media hora en la zona de gobierno habilitada en la Cámara Baja para el presidente del Gobierno y los ministros.

Pasadas las 12.00 horas, Rajoy ha salido del Congreso acompañado por la secretaria general del PP y hasta ahora ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En el patio de la Cámara le esperaba su coche oficial y decenas de diputados y asesores que le han aplaudido y han gritado "presidente, presidente".

Mariano Rajoy abandona el Congreso entre aplausos

Mariano Rajoy abandona el Congreso entre aplausos

Mariano Rajoy abandona el Congreso entre aplausos. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Rajoy, en su última intervención en la tribuna como presidente, se ha despedido del cargo con el "honor" de dejar una España "mejor" de la que se encontró.

Cree haber cumplido el mandato político que tenía de "mejorar la vida" de las personas y ha agradecido tanto a su partido como a todos los españoles el haberle brindado su "comprensión y apoyo". "Suerte a todos ustedes por el bien de España", ha proclamado, poco antes de estrechar la mano de su sucesor, Pedro Sánchez.

La salida del PP

La salida del PP

Caras largas en las filas del PP. Vídeo: ATLAS

En las caras de los cargos del PP se ha podido ver la desolación y, de hecho, alguno no ha podido ocultar las lágrimas. En la calle había otro grupo de ciudadanos concentrados, alrededor de medio centenar, que han coreado "fuera corruptos de las instituciones" mientras el coche de Rajoy salía del Congreso de los Diputados. Minutos después ha salido Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha recibido gritos de "¡fuera, fuera!".

La previsión es que el nombramiento sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrarse incluso mañana sábado