Todo apunta a que el traspaso de poderes del PP al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy se hará de forma rápida.

Este mismo sábado, a las 11:00 horas peninsular, Pedro Sánchez ha tomado posesión como presidente del Gobierno ante el Rey en el palacio de la Zarzuela, después que Felipe VI recibiese este viernes a Ana Pastor, quien le trasladó la decisión del Congreso.

Felipe VI firmó el viernes el real decreto con el nombramiento de Sánchez como presidente y el BOE publicó hoy el nombramiento de Pedro Sánchez y el cese de Mariano Rajoy y de su Gobierno.

Ana Pastor comunica a Felipe VI la victoria de Pedro Sánchez

Ana Pastor comunica a Felipe VI la victoria de Pedro Sánchez

Ana Pastor junto al Rey Felipe VI este viernes en Zarzuela. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Después de prometer el puesto ante el Rey, el líder socialista debe dar a conocer la composición de su gabinete para que los nuevos ministros puedan a su vez tomar posesión. No hay plazo previsto para ello pero lo más probable es que este paso se dé a mediados de la próxima semana, ya que fuentes cercanas a Sánchez han asegurado que el nuevo presidente tiene ya en su cabeza los nombres.

Los posible ministros

José Luis Ábalos, actual secretario de organización del PSOE, y Margarita Robles, portavoz parlamentaria, son dos de los nombres que más suenan como posibles ministros del nuevo Gobierno.

Robles ha confirmado que el nuevo Gobierno será íntegramente socialista, es decir, sin miembros de Podemos. "No creo que haya hueco para Pablo Iglesias, aunque esa es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y ha dicho que será socialista", ha comentado

Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, sería ministro del Interior y el secretario de Política Económica, Manuel Escudero, ministro de Economía, según las quinielas, en las que también figura el exministro y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

La quiniela de ministrables de Pedro Sánchez

La quiniela de ministrables de Pedro Sánchez

Los posibles ministros de Pedro Sánchez. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El traspaso de poder

El traspaso de poder también será rápido, como lo ha sido la despedida de Mariano Rajoy, que ha dedicado apenas un minuto y medio a despedirse de su cargo.

Además, este mismo viernes no ha dormido ya en la Moncloa y también ha salido de la web del Gobierno como presidente de España.