El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha llegado a las once de la mañana a la cárcel madrileña de Estremera para visitar por segunda vez en quince días a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva.

La visita de Torra a los políticos independentistas presos se produce dos días después de que los nuevos miembros del Govern prometieran el cargo, y con ello se levantara la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y de que tomara posesión el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El primer gesto de la nueva administración tras la toma de posesión fue desplegar una pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat que reclama la libertad de los soberanistas presos.

El presidente de la Generalitat permanecerá unas dos horas con los exconsellers encarcelados en Estremera, ya que tiene previsto atender a los medios de comunicación alrededor de la una de tarde a las puertas de la prisión.

El encuentro del pasado 21 de mayo con los políticos presos, que también se prolongó por espacio de dos horas, fue la primera visita oficial de Torra como presidente de la Generalitat.

Entonces, los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull le comunicaron su disposición a asumir de nuevo esa responsabilidad, una opción que quedó invalidada al denegar el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena su salida de la cárcel para tomar posesión del cargo.