El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha explicado este viernes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo llamó a Berlín para hablar sobre la moción de censura que el PSOE había presentado contra el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) y de una alternativa que la formación morada pretendía impulsar si fracasaba la socialista.

"Hablamos telefónicamente y me explicó cómo veía la situación y cosas que dentro de un tiempo se acabarán valorando, como la importancia que tuvo la estrategia de Podemos de intentar preparar una moción de censura instrumental en el caso de que Pedro Sánchez no ganara la suya", ha revelado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Según Puigdemont, la iniciativa de Podemos se iba a plantear para convocar elecciones generales, a lo que el PSOE difícilmente se podría negar, ha dicho, "y visto que este era un escenario que no convenía mucho, ayudó a que muchos grupos dieran su apoyo a la moción de censura" socialista, como el PNV.

Mientras que no habló con el PNV sobre la moción, Puigdemont ha reconocido haberlo hecho con el líder de Podemos, con quien ha tenido "una relación en el pasado de franqueza y fraternidad", ha relatado.

Ha explicado que juntos analizaron "la situación política y las alternativas" que existían, así como los escenarios que se abrían con la moción de censura a Rajoy.

El gran perjudicado por esta moción, según el expresidente catalán, ha sido Cs, que cree que ha visto frustradas sus expectativas electorales: "Es el partido más crispado, el más enfadado con todos".